Estas fueron las declaraciones falsas de los candidatos en el debate presidencial de Ecuador

El cara a cara entre Luisa González y Daniel Noboa tuvo datos y argumentos que no fueron veraces, según la verificación de datos realizada por una coalición de medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil

Guardar
El debate presidencial se desarrolló en Quito, en la sede de los medios públicos, el domingo por la noche.
El debate presidencial se desarrolló en Quito, en la sede de los medios públicos, el domingo por la noche.

(Quito, Ecuador) Los candidatos a la Presidencia de Ecuador, Luisa González, por el partido Revolución Ciudadana de Rafael Correa, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional midieron la contundencia de sus argumentos en un debate que incluyó titubeos y una invitación a hacer un TikTok. En el diálogo, ambos presentaron sus propuestas de gobierno e intentaron desarmar, sin éxito, a su contendiente.

La coalición de lucha contra la desinformación Ecuador Verifica, conformada por 47 medios de comunicación de todo el país, por ocho universidades y por 15 organizaciones de la sociedad civil; realizó la verificación de datos en vivo del debate y determinó aquellas expresiones falsas que fueron utilizadas por González y Noboa. Ecuador Chequea, medio parte de la coalición y que desde 2016 se dedica al fact-checking y que cuenta con el aval de la International Fact Checking Network (IFCN), lideró el chequeo la noche del 1 de octubre y contó con el apoyo de las redacciones de GK y Camaleón, además de la colaboración de la carrera de periodismo de la Universidad San Francisco de Quito. Además de Ecuador Verifica, el medio Lupa también verificó las declaraciones de los presidenciables

Según la metodología empleada, la coalición ocupa siete categorías para calificar a las declaraciones: Cierto, cuando el contenido que muestra información precisa, congruente con los datos fuentes y no limita la contextualización; falso, cuando el contenido no tiene un fundamento real y la declaración es incongruente con los datos y fuentes; engañoso, cuando el contenido no es completamente falso y contiene mayores elementos de falsedad que de certeza. También ocupa las categorías alterado, para material multimedia; impreciso, cuando la afirmación es consistente con los datos disponibles, pero se omite u oculta información; inverificable, cuando no se puede identificar las fuentes o argumentos de las cuales se haya desprendido dicho enunciado; y sátira, para el contenido que muestra exageración, ironía o ridiculización.

Los falsos de Luisa González

En las intervenciones de Luisa González se detectaron cuatro declaraciones falsas.
En las intervenciones de Luisa González se detectaron cuatro declaraciones falsas.

González aseguró que: “Los únicos líderes de bandas delictivas apresados fueron apresados durante el Gobierno de la Revolución Ciudadana. De ahí en adelante nadie ha apresado a un líder de la banda delictiva”. Si bien algunos de los cabecillas de bandas criminales, como Los Choneros, fueron detenidos durante el gobierno de Rafael Correa, los informes oficiales sobre los operativos realizados de manera conjunta por la Policía Judicial y la Fiscalía registran varias capturas, en el actual gobierno, de líderes de diferentes organizaciones delictivas que operan en el país. Por ejemplo: las detenciones de Manuel F.C., cabecilla del grupo delictivo Los Lobos, en julio de 2022; de Jónder Q., líder de Los Gangsters, en julio de 2023; y de dos jefes de los R7, el 10 de mayo de este año.

La candidata dijo que: “La producción petrolera actualmente está en los índices más bajos de los 20 últimos años”. Sin embargo, según el chequeo de Ecuador Verifica, las estadísticas de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera indican que el 2003 fue el año con la más baja producción en los últimos 20 años. En ese año se registró un total de 76 millones de barriles de petróleo anuales (MBPA).

Al referirse al fenómeno de El Niño, la candidata del correísmo aseguró que: “Aproximadamente 200.000 viviendas serán afectadas por el fenómeno de El Niño”. La información del Plan de Acción ante el fenómeno de El Niño, elaborada por el gobierno, estima que 574.911 viviendas podrían ser afectadas: 380.541 por inundaciones y 194.370 por movimientos en masa. El plan está fundamentado en las cifras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.

Según González, en el ámbito económico: “Hay un déficit fiscal de alrededor de 5.000 millones de dólares en la economía nacional”. Esta afirmación es falsa, según calificó Ecuador Verifica, porque el déficit fiscal proyectado hasta el cierre de 2023 alcanza los USD 2.819 millones, que representa 2% del Producto Interno Bruto, según el Ministerio de Economía y Finanzas. De acuerdo con la verificación de la coalición, esta cifra se calculó a pesar de que las primeras estimaciones de la cartera de Estado proyectaban un déficit de USD 3.783 millones. La cifra que González mencionó fue proveída por la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes), en un análisis económico publicado el 1 de septiembre de 2023. Sin embargo, el ministro de Economía, Pablo Arosemena, desmintió el dato de Cordes.

Los falsos de Daniel Noboa

De las frases verificables dichas por Daniel Noboa, tres resultaron ser falsas.
De las frases verificables dichas por Daniel Noboa, tres resultaron ser falsas.

El candidato Noboa señaló que “200 mil jóvenes no tienen acceso a una universidad pública”, pero ese dato es exagerado. El 18 de abril de 2023, la titular de la Secretaría de Educación Superior, Andrea Montalvo, informó que este año 60.000 aspirantes no obtuvieron un cupo para acceder a universidades públicas, de acuerdo con la información publicada por Ecuador Verifica. La cifra de Noboa difiere en 140.000.

Sobre el fenómeno de El Niño, el presidenciable aseguró que: “680 mil viviendas es, más o menos, el déficit de vivienda”. Esta declaración es falsa porque, con corte a diciembre de 2020, el déficit de vivienda en Ecuador es de más de 2.7 millones de viviendas, según el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lupa también verificó a Noboa y señaló otros argumentos falsos. Por ejemplo, Noboa dijo que: “Una hora de vuelo del Falcon (avión presidencial) equivale a la carrera completa de un joven ecuatoriano”. De acuerdo con el medio de verificación de datos, el costo de la hora de vuelo del avión presidencial Falcon es de USD 7.615, según la Secretaría de la Presidencia en 2018. Mientras que el costo de una carrera universitaria en Ecuador en promedio oscila entre los USD 4.000 y USD 10.000 al año, según datos recabados por el portal especializado UniInformación.

El próximo 15 de octubre los ecuatorianos votarán en el balotaje que definirá si González o Noboa culminan el periodo que Guillermo Lasso dejará inconcluso.

Guardar