Detuvieron al diputado indígena nicaragüense Brooklyn Rivera, ex aliado del sandinismo

Su aprehensión ocurrió luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi

Guardar
Brooklyn Rivera
Brooklyn Rivera

El diputado indígena nicaragüense Brooklyn Rivera, quien fue aliado de los gobernantes sandinistas en la Asamblea Nacional (Parlamento), fue detenido este viernes por la Policía Nacional de Nicaragua, denunció su familia.

Rivera, líder del partido indígena Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka (Yatama, que significa “Hijos de la Madre Tierra”, en lengua miskita), fue detenido en la ciudad de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, según su hija, Tininiska Rivera.

En estos momentos mi padre, Brooklin Rivera, ha sido detenido por la Policía Nacional de Nicaragua. Desconozco su paradero y cualquier cosa que le pase a su integridad física (y) mental actual”, escribió la hija en Facebook.

La aprehensión del legislador, el único indígena en el Parlamento, ocurrió luego de un allanamiento en su vivienda en la ciudad de Bilwi, de acuerdo con la denuncia.

La hija del también fundador del partido indígena Yatama dijo a la plataforma Confidencial que previo al allanamiento de la vivienda llegaron a la casa unos trabajadores del Ministerio de Salud para una “supervisión del terreno por brotes de malaria”, y que Rivera y el personal que lo acompañaba no los dejaron ingresar.

Minutos después de la visita de los trabajadores de la salud, llegaron a la casa decenas de oficiales a bordo de tres patrullas de la Policía Nacional y procedieron a allanarla, agregó.

Los oficiales “no mostraron ningún documento” ni brindaron explicación alguna, simplemente “entraron, les quitaron los teléfonos (celulares) a todos y se lo llevaron”, relató la hija.

Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres)
Daniel Ortega (EFE/Jorge Torres)

Estaba bajo vigilancia

La hija del diputado Rivera afirmó que su padre permanecía bajo vigilancia del Estado desde abril pasado, cuando retornó a Nicaragua de forma irregular después de que las autoridades le habían negado el ingreso tras participar en un foro sobre las comunidades indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en New York.

Desde su ingreso (a Nicaragua) él estuvo de casa en casa, en casas de seguridad precisamente”, y las autoridades “sabían perfectamente” de todos sus movimientos, aseguró.

La Policía Nacional, que no se ha referido a la detención, también allanó la sede de Yatama en los municipios de Bilwi y Waspán, ambos en el Caribe Norte.

En ambos inmuebles funcionaban dos radios comunitarias pertenecientes al partido indígena, según la denuncia.

Yatama es un partido regional de la Costa Caribe que participó como aliado del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las elecciones generales de 2006 y 2011.

En 2015, los legisladores sandinistas lo despojaron de su escaño por supuestamente vender tierras de forma ilegal en el Caribe Norte, pero luego recuperó su diputación y mantuvo su alianza con el oficialismo hasta el 2021.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Daniel Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

(Con información de EFE)

Guardar