(Desde Montevideo, Uruguay) - Uruguay es el decimocuarto país del mundo que más tropas aporta a las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por año son más de 1.000 los cascos azules desplegados por el mundo y es el país que más mujeres envía dentro del continente. Sin embargo, en términos absolutos se observa una gran desproporción entre los géneros: solo el 6,1% de las militares enviadas son mujeres.
Una barrera relevante para que las mujeres no participen de estas misiones es la duración que tienen de un año. Por eso, el Ministerio de Defensa (MND) de Uruguay le planteó a las Naciones Unidas la posibilidad de hacer un plan de prueba para que los viajes sean de seis meses, según informó días atrás el vicemnistro de Defensa, Rivera Elgue, en el Parlamento. La propuesta fue aceptada por el organismo internacional.
Las autoridades del Ministerio de Defensa impulsan desde hace un tiempo la participación del personal femenino como cascos azules. Hace un año, anunciaron que el Fondo de Iniciativa Elsie financiaría el plan de Uruguay para acelerar el incremento de las mujeres elegibles en los roles de las misiones de paz de las Naciones Unidas.
“La participación de la mujer ha sido determinante para poder tener una aproximación adecuada, sobre todo con la población más frágil, aquella que sufre en forma importante los vaivenes del conflicto y que muchas veces no entiende cuáles son las causas por las que ellos sufren”, explicó el viceministro Rivera Elgue, al presentar el proyecto de las Fuerzas Armadas del país para incrementar de incrementar la participación femenina.
El jerarca del gobierno opinó que la presencia de una mujer en las misiones “cambia su óptica y capacidad de aproximación”.
En un encuentro de ministros de Defensa de América, el jefe del Departamento de Misiones de Paz de la ONU, Jean Pierre Lacroix, le confirmó al uruguayo Javier García que el organismo aceptaba la propuesta uruguaya. La conferencia se realizó a mediados de septiembre en Buenos Aires.
García leyó ante una comisión del Senado una carta de las Nacionales Unidas en la que felicita al gobierno de Uruguay por “ratificar la agenda ‘Mujeres, paz y seguridad’” e incluir “la adopción de su primer plan de acción nacional y los esfuerzos realizados para incrementar la representación de la mujer en sus contribuciones a las operaciones de paz de Naciones Unidas”. “La Secretaría también felicita a Uruguay por ser pionero en conducir la evaluación de las oportunidades para mujeres en las operaciones de paz”, finaliza el texto enviado por la ONU.
Rivera Elgue definió como una “barrera significativa” para la participación de las mujeres a la duración de las misiones y agregó otra limitante: la falta de información. A esa conclusión llegaron en el MDN después de hacer un estudio para conocer las causas de la escasa participación femenina.
En el plan piloto aprobado por las Naciones Unidas también están incluidos los jefes de hogares monoparentales (tanto mujeres como hombres) y las mujeres con hijos menores de 12 años. En el período 2024-2025 se aplicará ese plan.
El proyecto desarrollado por el Ministerio de Defensa uruguayo también incluye un plan de “apoyo familiar”. El programa propone la entrega de becas que permitan la cobertura de un año completo de un estudiante, aunque la madre se vaya solo durante seis meses.
Rivera Elgue anunció que la rotación en septiembre y octubre va a ser en las Alturas del Golán, al tiempo que la de enero será en el Congo. En estas dos misiones no se aplicará el plan piloto, pero sí estará disponible para la siguiente rotación.
El ministro García informó que ningún otro país tiene un plan como el de Uruguay y destacó esta decisión de las Naciones Unidas como una “distinción al compromiso” del país.