Jaime Bayly denunció que lo retuvieron en el aeropuerto de Guayaquil: “Guillermo Lasso también es mi enemigo”

El periodista peruano visitó Ecuador para presentar su más reciente libro pero tuvo un incidente con una agente de migración al salir del país

Guardar
El periodista Jaime Bayly estuvo en Ecuador presentando su nuevo libro, pero al querer dejar el país tuvo un incómodo momento en migración. Según Bayly, ese inconveniente fue una represalia de Lasso.

El periodista y escritor Jaime Bayly dijo haber vivido una experiencia “surrealista” en el aeropuerto de Guayaquil. Bayly, que viajó la última semana a esta ciudad para presentar su libro, contó que antes de abordar el avión para dejar el país, una agente de migración lo abordó con una actitud sospechosa. Bayly sostuvo que ese desencuentro podría tratarse de una represalia en su contra impulsada por el presidente Guillermo Lasso debido a las críticas que el periodista ha emitido sobre su administración.

En un video cargado en su cuenta de YouTube, Bayly contó que al abordar el avión para retornar a los Estados Unidos una agente de migración se le acercó y le comentó que él ingresó al país con un pasaporte peruano y que no podría salir de Ecuador con su pasaporte estadounidense porque “en Ecuador no admitimos la doble nacionalidad”. Según relató Bayly, le aseguró a la agente que él ingresó con su pasaporte estadounidense: “Ella le tomaba fotos a mi pasaporte. Con su celular le tomaba fotos a mi pasaporte y se lo mandaba a alguien. Yo dije, estoy frito, me han tendido una emboscada, no me van a dejar salir”.

Durante los treinta minutos que estuvo retenido, Bayly explicó a la agente que había un error, mientras que la funcionaria aseguraba que en el sistema se registró su ingreso a Ecuador con el pasaporte peruano. Según el periodista, en ese momento pensó en que lo retendrían y humillarían por unas horas hasta que perdiera el vuelo. En ese tiempo, Bayly reconoció que empezó a imaginar “escenarios paranoicos” y buscó contactos que lo pudieran ayudar. Por ejemplo, pensó en el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, pero recordó que “es correísta, es de izquierda, es de mi enemigo político”. Además dijo que la oficina de migraciones no podía depender de Álvarez sino del gobierno de Lasso: “Pero Lasso también es ahora mi enemigo. Yo lo he criticado en todas las entrevistas que he dado”.

Jaime Bayly presentó su libro
Jaime Bayly presentó su libro en la Feria del Libro de Guayaquil. (EFE/Borja Sánchez/Imagen referencial)

En su relato, Bayly también dijo que la agente le espetó: “Usted ha venido a hablar de política”. El periodista le dijo que viajó a Ecuador a presentar su libro y que cuando le preguntan sobre la política pues él responde. La agente le habría contestado que ella está al tanto de las cosas que ha dicho y se habría referido en términos despectivos sobre el expresidente Rafael Correa: “No estaba dispuesto a sonreírle ni a festejarle las bromas ni a secundar sus comentarios políticos maliciosos”, dijo Bayly en su video.

Lasso está resentido conmigo. Lasso se ha portado muy mal conmigo porque cuando asumió yo lo apoyé en la campaña presidencial. Yo lo entrevisté. Yo pedí el voto por él y a poco de asumir, ya siendo presidente sacaron mi programa del canal TC (un medio público)... Desde entonces yo empecé a criticarlo dije: “Pero qué clase de gratitud o de lealtad tiene este presidente Lasso conmigo si sacan mi programa”... Como ahora he venido a Guayaquil y he criticado a Lasso... Ahora su ministro de Gobierno (Henry) Cucalón no me deja salir de Guayaquil”, aseguró.

Guillermo Lasso en entrevista con
Guillermo Lasso en entrevista con Jaime Bayly en el 2018. (CREO)

Bayly dijo que en Ecuador todos lo trataron muy bien salvo los agentes migratorios que registraron su ingreso y salida del país.

En declaraciones para El Universo, el ministro Cucalón dijo que consultará a la oficina de migraciones qué sucedió cuando Bayly iba a dejar el país y aseguró que del periodista solo sabe que lanzó un nuevo libro: ““Lo único que sé de Jaime Bayly es que el sábado fui a la Feria del Libro y compré dos ejemplares de su última obra, que está muy buena”.

Guardar