Más de 34.000 ecuatorianos ingresaron a Honduras de forma irregular

Ese es uno de los países de paso en el trayecto hacia los Estados Unidos

Guardar
Los migrantes de Venezuela, Cuba
Los migrantes de Venezuela, Cuba y Ecuador fueron los que más ingresaron de forma irregular a Honduras, en comparación con otras nacionalidad. (EFE/Gustavo Amador/Archivo)

Los ecuatorianos son el tercer grupo de migrantes que ingresaron irregularmente a Honduras. Los 34.095 ciudadanos de ese país se suman a los más de 308.000 viajeros que entraron al país centroamericano como parte de su travesía para llegar a los Estados Unidos. Las cifras fueron registradas por el Instituto Nacional de Migración de Honduras y corresponden a los ingresos entre el 1 de enero y el 20 de septiembre de este año.

Los venezolanos (139.506), los cubanos (40.950) superan a los ecuatorianos en ingresos. No obstante, los ciudadanos de Ecuador están por encima de los haitianos (31.867) en arribos irregulares. Según las cifras oficiales, 251.586 personas, que representan el 81,6 % de todos los migrantes que ingresaron al país, son adultos y 56.596 (18,4 %) menores de edad. Los jóvenes entre 21 y 30 años son el grupo etario que lidera las estadísticas de migrantes que entraron irregularmente a Honduras. Los datos indican que 20.465 niños entre 0 y 10 años también forman parte de los viajeros.

En agosto fue cuando más migrantes irregulares llegaron a Honduras (65.526). En comparación con julio de este año, el incremento en un mes fue de 16.573 viajeros más.

Honduras se ha convertido en un país de tránsito para los migrantes latinoamericanos, africanos y asiáticos. El Comisionado Nacional de Derechos Humanos de ese país (Conadeh) ha indicado que “los migrantes sufren muchos atropellos, principalmente en el cobro ilegal del transporte interurbano, o de agentes policiales”, según recogió EFE.

Según los datos oficiales hondureños,
Según los datos oficiales hondureños, más de 20.000 niños entre 0 y 10 años ingresaron al país de forma irregular este año. (REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Después de llegar a Honduras, los viajeros deberán atravesar al menos una nación más para ingresar a México. Entonces recorrerán el país de sur a norte para alcanzar la frontera con los Estados Unidos. Los traficantes de personas ofrecen a los migrantes movilizarlos en transportes particulares, pero los hechos demuestran que esa promesa es falsa.

El 14 de septiembre se conoció que 350 migrantes de Guatemala, Ecuador, Honduras y El Salvador fueron rescatados de un tráiler en México. Los agentes de seguridad que detuvieron al automotor relataron que escucharon gritos y golpes que provenían de la caja del trailer. Al romper los sellos de la puerta y al abrirla, “los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire”, según informó el Instituto en un comunicado oficial. Los migrantes no solo viajaban hacinados sino que tenían signos de deshidratación.

En el caso de Ecuador, los viajeros, que emprenden el camino vía terrestre, dejan el país por la frontera norte e ingresan a Colombia. Luego recorren ese país de sur a norte hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta la Selva del Darién, uno de los lugares más peligrosos del trayecto. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses.

Los migrantes se arriesgan en
Los migrantes se arriesgan en un peligros viaje para llegar a los Estados Unidos. (REUTERS/Adri Salido)

Las autoridades del Gobierno de Panamá han indicado que durante este año, los ciudadanos de Ecuador fueron la segunda nacionalidad que más atravesó la selva del Darién, un paso sumamente peligroso. Según las cifras oficiales panameñas, en lo que va de 2023 cruzaron por el Darién 348.212 migrantes. La mayoría son de Venezuela (212.146), le siguen los ecuatorianos (44.099) y los haitianos (35.993).

Durante las últimas semanas, México ha registrado la llegada de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica. Este incremento refleja las nuevas olas migratorias hacia los Estados Unidos. Según datos de la Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., entre octubre de 2021 y septiembre 2022 más de 2.7 millones de migrantes indocumentados fueron interceptados por agentes en la frontera de ese país. En cambio, desde octubre de 2022 y julio de este año, las autoridades han encontrado a más de 2.5 millones de migrantes.

Desde octubre de 2020 a julio de 2023, los agentes fronterizos estadounidense han interceptado a 222.973 migrantes irregulares ecuatorianos; de estos 8.364 eran menores de edad.

Guardar