Las opositoras nicaragüenses Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón y Anielka García fueron condenadas a 10 años y 8 años de prisión, respectivamente, por delitos considerados como traición a la patria, informó este domingo la prensa local.
Muñoz Pavón, de 51 años y que ya guardó prisión en el marco de la crisis que vive Nicaragua desde abril de 2018, fue condenada a 10 años por el delito de propagación de noticias falsas y de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional, considerados traición a la patria, según las plataformas nicaragüenses Confidencial y 100 % Noticias, que tuvieron acceso a la sentencia.
La mujer, que pertenece al coro de una parroquia del municipio de Niquinohomo, sur de Nicaragua, fue detenida por la Policía Nacional, en abril pasado, previo al quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Daniel Ortega.
En agosto de 2018, en el marco de las protestas antigubernamentales, la Policía señaló a la mujer de ser cabecilla de un grupo “terrorista” que cometía “actos criminales en contra de la población” y de instituciones públicas y privadas en el departamento de Masaya (sur).
El Ministerio Público la acusó por los delitos de terrorismo, crimen organizado, secuestro, extorsión, robo con intimidación y entorpecimiento de servicios públicos, y estuvo en prisión hasta junio de 2019, cuando fue liberada por una amnistía.
La mujer presta servicios pastorales en el coro de la parroquia de Santa Ana, en Niquinohomo; es delegada de la palabra en la comunidad El Portillo, y trabaja en una tienda en un mercado de Managua, según movimientos sociales de ese lugar.
Muñoz Pavón es una católica laica que se hizo conocida en la cárcel de mujeres “La Esperanza” por entonar canciones religiosas dentro de la prisión. También madre soltera
En tanto, Anielka García fue condenado a 5 años de prisión por el delito de propagación de noticias falsas y a 3 años por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional.
La titular del Juzgado Décimo Tercero de Managua, Ulisa Yahoska Tapia Silva, la inhabilitó, además, a optar a cargos públicos y a 500 días multa, equivalente a 38.815 córdobas (1.063 dólares).
García, graduada en Marketing en la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fue arrestada la noche del 4 de abril de 2023 en su negocio de serigrafía.
Es madre soltera de dos hijos: uno de 8 años y otro de 16 años, que están ahora bajo el cuidado de sus abuelas, según la prensa.
Ambas fueron detenidas en el marco del quinto aniversario de las manifestaciones contra el régimen de Ortega.
Por otra parte, la Policía de Nicaragua detuvo el pasado miércoles a Kevin Josué Martínez Alemán, un joven opositor exiliado en Costa Rica que había regresado al país de visita.
Martínez Alemán, de 17 años, fue retenido por agentes del orden en su casa, en el municipio de Diriomo, en el departamento de Granada, mientras se reencontraba con su familia.
“Denunciamos el secuestro del joven Kevin Martínez, de 17 años, el día de ayer por la Policía del régimen. Fue monaguillo y se encontraba exiliado en Costa Rica”, denunció en su cuenta de X (antes Twitter) el grupo Activismo Ciudadano en Resistencia mientras que la opositora Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN) confirmó los hechos y pidió su libertad y el cese a “la persecución religiosa”.
La ola de protestas de 2018 dejó al menos 355 muertos según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos nicaragüenses elevan la cifra a 684 y Ortega reconoce que fueron “más de 300″ y mantiene que se trató de un intento de golpe de Estado.
Desde entonces, Nicaragua vive atraviesa una crisis política y social.
(Con información de EFE)