La sequía en Bolivia pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro, oeste y sur del país

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, declaró la emergencia departamental para movilizar recursos y personal para enfrentar la situación

Guardar
La sequía en Bolivia pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro, oeste y sur del país. (EFE)
La sequía en Bolivia pone en riesgo el abastecimiento de agua potable en el centro, oeste y sur del país. (EFE)

Cinco de los nueve departamentos de Bolivia están sufriendo una sequía que ha obligado a racionar el agua potable en algunas ciudades, según informaron este jueves autoridades regionales.

Las localidades afectadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, que se encuentran en el centro, oeste y sur del país andino, donde las lluvias han sido escasas.

El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, declaró la emergencia departamental para movilizar recursos y personal para enfrentar la situación.

Potosí, una ciudad minera de unos 270.000 habitantes, es una de las más golpeadas por la falta de agua. El suministro por cañería se ha reducido y algunos barrios dependen de camiones cisterna que no llegan con regularidad.

“En algunos barrios no se les está suministrando agua potable”, denunció Irineo Bejarano, un dirigente vecinal.

El jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, Huáscar Alarcón, advirtió que la sequía y el calor favorecen la proliferación de bacterias, parásitos y virus que causan enfermedades diarreicas.

En El Alto, una ciudad de 1,1 millones de habitantes que comparte el aeropuerto con La Paz, la alcaldesa Eva Copa pidió a la población un uso racional del agua, ya que una represa que abastece a la zona está al 50% de su capacidad.

Las localidades afectadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, que se encuentran en el centro, oeste y sur del país andino, donde las lluvias han sido escasas. (AFP)
Las localidades afectadas son La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Potosí, que se encuentran en el centro, oeste y sur del país andino, donde las lluvias han sido escasas. (AFP)

Copa indicó que otra opción es cortar el suministro durante las noches, aunque algunos vecinos ya han reportado problemas con el servicio.

Edson Ramírez, glaciólogo del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aseguró que “Bolivia está saliendo de una sequía para entrar en otra”

Agregó que las sequías seguirán azotando los Andes bolivianos, mientras que a principios de 2024 se esperan inundaciones por lluvias en la parte oriental.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronosticó que las precipitaciones estarán por debajo de lo normal hasta finales de año.

Fauna afectada

La sequía que también ha afectado a unos 48.700 animales en 42 municipios de Bolivia, según el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

“Tenemos 42 municipios afectados, de los cuales 20 se han declarado ya con problemas de sequía. Las comunidades son 476, las familias afectadas 27.808″, dijo Gonzales al canal estatal Bolivia TV.

Por ahora se han reportado 48.788 animales afectados, principalmente ganado, y también hay una superficie de 5.000 hectáreas de cultivos dañados por la falta de agua, aunque “su incidencia es casi nula” y el abastecimiento de alimentos en el país “está garantizado”, señaló.

Potosí, una ciudad minera de unos 270.000 habitantes, es una de las más golpeadas por la falta de agua. (REUTERS)
Potosí, una ciudad minera de unos 270.000 habitantes, es una de las más golpeadas por la falta de agua. (REUTERS)

Además, la campaña de siembra de verano comienza a fines de octubre, cuando se espera que inicie la temporada de lluvias en el país, agregó.

No obstante, Gonzales admitió que algunos productos como el ajo, cebolla, zanahoria o limón encarecieron porque “los están llevando de contrabando” a países vecinos donde se venden al doble del precio en el mercado interno.

Las regiones más afectadas por la falta de agua son el departamento andino de Oruro, el sur de La Paz y el norte de Potosí.

El ministro resaltó la inversión superior a 1.149,4 millones de dólares en obras como la construcción de represas.

También se perforaron pozos de aguas profundas en las áreas rurales de La Paz, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz.

Según Gonzales, el abastecimiento de agua en las zonas urbanas “está garantizado” porque “constantemente se va aumentando la cantidad de represas” teniendo en cuenta que la mayoría de la población se concentra en las ciudades.

(Con información de AFP y EFE)

Guardar