El presidente de Paraguay, Santiago Peña, vivió una intensa agenda de trabajo en Nueva York. Además de participar como orador en la 78° Asamblea General de las Naciones Unidas, se reunió con presidentes y empresarios con el objetivo de posicionar a su país ante el mundo.
“Compartimos un encuentro con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden; y la primera dama, Jill Biden, en Nueva York. Hablamos de nuestra amistad histórica con los Estados Unidos basada en valores democráticos compartidos”, narró el mandatario paraguayo en su cuenta en la red social X, antes Twitter; al tiempo que acompañó el mensaje con una fotografía.
Otro de los jefes de Estado con los que se encontró Peña en su viaje a Estados Unidos fue con Nayib Bukele, mandatario de El Salvador. También compartió una imagen y un mensaje en sus redes sociales: “¡Amena charla con Nayib Bukele! Compartimos una visión renovada para nuestras naciones”, manifestó.
Además de las reuniones con los jefes de Estado, Peña participó del Financial Spotlight on Latin America y él mismo lo contó en su cuenta de X. “Participé del Financial Spotlight on Latin America para hablar del potencial del Paraguay y el resurgir de este gigante”, dijo.
El paraguayo también conversó con Mauricio Ramos, CEO de Millicom Tigo, “acerca de la importancia de la inversión en telecomunicaciones para la generación de puestos de trabajo”, de acuerdo a lo que él mismo informó.
Otro de los presidentes con los que se reunió en Nueva York fue con el brasileño Lula da Silva. “Nos unen nuestras ganas de trabajar juntos por nuestros países y por una verdadera integración regional”, comenzó Peña.
Y siguió: “Hablamos sobre el próximo encuentro en la ciudad de Brasilia para hablar de Itaipu y otros temas de interés como el corredor bioceánico, además del avance de obras complementarias para la habilitación del puente que une a Presidente Franco con Foz de Yguazu”.
El viaje también le permitió al presidente de Paraguay tener reuniones con el secretario general de la ONU, António Guterres; y el de la OEA, Luis Almagro.
“Con António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, debatimos acerca de los desafíos globales que tenemos. Hablamos también de la importancia de construir una agenda común para abordar con más fuerza temas como el desempleo, la pobreza y el cuidado del medio ambiente”, resumió sobre su encuentro con el primero.
Respecto a su diálogo con Almagro, indicó: “Mantuve una reunión de trabajo con Luis Almagro, Secretario General de la OEA. Hablamos de los desafíos que tenemos en la búsqueda de una integración real entre los países miembros, además de la defensa de nuestros valores y la democracia”.
Su discurso en la Asamblea General de la ONU
Desde el atril de los jefes de estado, el presidente paraguayo señaló: “En un mundo de tanta riqueza, los niveles de pobreza y desigualdad continúan obstinadamente altos”.
Asimismo, indicó que la migración masiva asociada a los conflictos bélicos y a la falta de oportunidades, el terrorismo internacional, el crimen transnacional y las tensiones geopolíticas representan retos ante los cuales tanto los mecanismos de cooperación como su gobernanza “se encuentran claramente desfasados”.
El mandatario añadió que la falta de resultados tangibles, la ineficacia percibida de las instituciones multilaterales y las dificultades para abordar los problemas globales “de manera efectiva” han generado frustración y han llevado “a un aumento del sentimiento de que los intereses nacionales deberían prevalecer sobre la cooperación multilateral”.
Por otra parte, aseguró que la crisis de 2008, la pandemia del COVID-19 y el conflicto de Ucrania “han puesto en evidencia debilidades y limitaciones de las instituciones multilaterales en su capacidad para hacer frente a los desafíos con impacto global y riesgo sistémico”.
“En el último caso, la ONU y su Consejo de Seguridad han adoptado medidas cuyos resultados penosamente están lejos de ser alentadores”, remarcó el jefe de Estado, quien instó a que las partes involucradas detengan las acciones militares que llevan a cabo.
Peña también resaltó que la estructura orgánica y funcional de las Naciones Unidas “debe reflejar la dinámica del escenario internacional sobre bases participativas, democráticas y equitativas que observen los principios rectores de la Carta para promover la paz, la seguridad y prosperidad” de los países “en igualdad de condiciones”.