(Desde Montevideo, Uruguay) - El hijo del presidente uruguayo, Luis Lacalle Ponce de León, debutó en el fútbol profesional del fútbol uruguayo. El futbolista ingresó en un partido por la Copa AUF Uruguay (en la que juegan equipos del fútbol profesional y amateur) en el que su equipo, Cooper, enfrentó a Libertad de San Carlos (Maldonado).
Luego de jugar en las inferiores del club, el hijo de Lacalle Pou tuvo sus primeros minutos en el plantel principal, informó Ovación. Con el número 13 en la espalda, ingresó en el minuto 79 cuando el partido estaba empatado 0 a 0. Lacalle Ponce de León es un volante ofensivo o delantero, de la generación 2004.
Tras el debut, el joven jugador compartió imágenes del partido en su cuenta de Instagram y escribió: “Noche para el recuerdo”. Su padre, el presidente uruguayo, comentó la publicación: “Tigre de la Malasia!!”.
El partido se jugaba por la Fase Uno del torneo y terminó sin goles. Como uno de los dos equipos tenía que clasificar, se definió por penales. El equipo de Maldonado ganó 4-2 y clasificó a la próxima instancia del campeonato.
Desde el club lo definen como un “chiquilín muy sano” que generalmente juega de nueve. Llegó a la institución a través de conocidos y rápidamente se adaptó al grupo.
En junio de 2022, el futbolista ya había tenido participación en el plantel principal de Cooper, también en la Copa AUF Uruguay. En esa oportunidad, su equipo enfrentó a Tacuarembó, Lacalle Ponce de León estuvo en el banco de suplentes y no tuvo minutos. Su equipo quedó eliminado del torneo.
Cooper es un equipo que se fundó en 1937 pero en 1980 se desafilió tras jugar varias temporadas en la Divisional D (cuarta categoría) y algunas en la C (Tercera), el escalón más alto al que ha llegado en su historia, según Referí. En 2022 fue refundado como una sociedad anónima y el contratista de futbolistas Julio Sierra formó un equipo con jugadores que representó. En el primer año jugó en la D y salió campeón tras ganar todos los partidos y ascendió a la C.
Lacalle y el fútbol
Luis Lacalle Ponce de León es el hijo mayor del presidente y su ex pareja Lorena Ponce de León. El club del colegio al que el joven asistía, The British Schools, se llama Old Boys y el entrenador era José Perdomo Batlle, conocido en el fútbol uruguayo por su apodo, Chueco.
Perdomo le recomendó a Lacalle Ponce de León que se probara en Albion, que juega en la segunda división. Lo mandó a ese club porque allí entrenaba a los jugadores un hombre que podría moldearlo de la mejor manera posible, según una nota de El País.
A fines de 2021 fue recibido por el entrenador Álvaro Regueira. “¿Sabés a cuántos ‘hijos de…’ tuve en mi vida?”, dijo el técnico cuando lo consultaron sobre el jugador que tenía en el plantel. “Como lo hice con él el primer día y se lo repetí, a todos les digo lo mismo: la tienen que pelear por las suyas, porque acá todos tienen las mismas posibilidades. Acá no es Lacalle, acá es Luis Alberto Lacalle Ponce de León. Y la verdad que el botija respondió bárbaro”, comentó.
El técnico dijo que el futbolista iba a seguir desarrollando su físico y definió algunas de sus características personales: “Es muy humilde y simpático. Acepta lo que uno le dice y es muy respetuoso. Y mirá que yo le hablé de frente y le dije lo que pensaba, pero reaccionó muy bien”.
El presidente Lacalle Pou se hizo de grande simpatizante de Boston River, porque fue otro de los equipos de su hijo. De hecho, se los suele ver en la tribuna de los estadios uruguayos alentando al equipo.
“De a poco nos hicimos seguidores. Me hice socio y, como mis hijos simpatizaban por equipos opuestos, los dos se hicieron a muerte del Boston y hoy son hinchas”, comentó Lacalle Pou.