(Desde Santiago, Chile) La madrugada de este jueves, en un operativo policial que fue desarrollado por la Policía de Investigaciones de Chile, y que contó con el apoyo de personal de la Armada, se allanaron 11 domicilios de las comunas de Curanilahue, Los Álamos y Cañete, 600 kilómetros al sur de Santiago.
La diligencia buscaba descabezar una facción del grupo radical Resistencia Mapuche Lafkenche, que se ha adjudicado numerosos atentados en la llamada macrozona sur. En ese contexto se detuvo a 12 personas, entre ellos un carabinero de la comisaría de Curanilahue, y otro en retiro que formaba parte de la dotación de Los Álamos. Además, en estos allanamientos se incautaron armas de fuego, municiones y teléfonos celulares.
A las cabezas de esta organización se les imputan diversos delitos de violencia rural, robo de maderas y ataques incendiarios.
Tras eso, se organizó un completo y aparatoso despliegue para trasladar a los imputados hasta la Brigada de Investigaciones Policiales de Curanilahue, hasta donde llegaron escoltados por el helicóptero de la PDI.
La investigación, que se mantiene en carácter de reservada, comenzó hace un año y se espera que en la audiencia de formalización de cargos por el delito de asociación ilícita se conozcan más detalles.
La quema del molino Grollmus
La Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) es una organización relativamente nueva. Sus primeras apariciones datan de abril del 2020, mes en el que se adjudicaron un ataque en contra de carabineros y civiles que transitaban por la ruta P-72S. También, cuenta el diario La Tercera, intentaron hacer una detonación con bombas en el puente Lleulleu. Y suelen atacar en grupo, entre 5 y 15 integrantes.
Entre sus blancos se suelen centrar en operaciones forestales, vehículos policiales, antenas de comunicaciones y casas de veraneo.
Entre sus golpes más conocidos, resalta la quema de 31 inmuebles en la comuna de Contulmo en abril del año pasado. El despliegue de esa operación fue amplio: incluyó la irrupción de 40 integrantes de RML y bloquearon la ruta para facilitar su huida.
Sin embargo, su atentado más conocido fue la quema del molino Grollmus, una edificación histórica que al momento del ataque incendiario tenía más de 100 años y operaba como un museo ecológico. En esa operación resultó herido Carlos Grollmus, de 79 años, quien debió ser atendido por una fractura en una de sus piernas, producto de un proyectil.
Luciano Rivas, gobernador de la Región de La Araucanía, dijo esta mañana en 24 Horas que, aunque hay varios grupos que realizan atentados en la macrozona sur, alguien debe organizar. “Ha habido atentados simultáneos, lo que habla de que hay una coordinación superior. Uno esperaría que este tipo de acciones (el descabezamiento de RML) logren dar con una desarticulación que es aún mayor. Pero acá hay una organización mayor que está coordinando y que seguramente está vinculada al robo de madera y de ahí parte de su financiamiento. No es una guerrilla de campesinos, sino que hay un nivel de organización importante”, insistió.