Empresarios de EEUU con negocios en Paraguay pidieron que Washington evalúe el daño del peaje que Argentina cobra en la hidrovía

La Paraguayan American Chamber of Commerce, con sede en Miami, pidió al Departamento de Estado y la secretaría de Comercio que cuantifique los costos de la decisión del Ministerio de Transporte argentino y tome medidas para defender sus intereses

Guardar
Un barco navega por el
Un barco navega por el río Paraná a la altura de Rosario (Argentina). Fotografía de archivo. EFE/Franco Trovato Fuoco

(Desde Montevideo, Uruguay) - Al pedido de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay a Argentina para que suspenda el cobro de un peaje en el tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná se le suma la solicitud de empresarios radicados en Miami que pretenden la intervención del gobierno de Estados Unidos para encontrar una solución, informó el medio uruguayo El Observador.

La Paraguayan American Chamber of Commerce (Usapacc), constituida en Miami, divulgó un comunicado por lo que considera un “escalamiento de las tensiones entre Argentina y Paraguay. Define al cobro de peajes como una “medida unilateral e inconsulta” que adoptó el gobierno argentino al imponer un peaje cuando pasan por el país para llegar a su destino, el puerto de Montevideo.

El Ministerio de Transporte argentino resolvió que se empiece a cobrar un peaje de USD 1,47 por tonelada de registro neto a todas las barcazas que recorren el tramo comprendido entre el Puerto de Santa Fe y la Confluencia con el Río Paraguay. Los paraguayos son los más perjudicados por la medida.

Los empresarios radicados en Miami afirman que esta “imposición” deviene varios tratados entre Argentina y Paraguay y otros multilaterales, referidos a la navegabilidad de los ríos. Además, sostienen, afecta directamente a Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, lo que significa un “grave retroceso de todos los esfuerzos de integración” que se dan dentro del Mercosur.

Paraguay tiene la tercera flota de navíos fluviales del mundo y transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz y azúcar, entre otros alimentos “imprescindibles” para muchas naciones, afirman los empresarios.

Paraguay transporta por la hidrovía
Paraguay transporta por la hidrovía millones de toneladas de soja, trigo, maíz, arroz y azúcar

“La medida impuesta por Argentina afecta negativamente la puntual provisión de estos alimentos imprescindibles” para algunas naciones, dice el texto.

Esta gremial considera que los daños materiales que ocasiona el cobro del peaje son “cuantificables” y estiman que seguirán aumentando por el crecimiento económico paraguayo, que está dado por una “mayor fluidez comercial”. “Existen otros daños difíciles de medir que dejan cicatrices y son de carácter social, moral y psicológico, traducidos en agresiones a un pueblo relativamente más pequeño como Paraguay, cuya sociedad tiene profundos lazos socioculturales con Argentina”, agregan.

El daño que causa la medida argentina a la región y al Mercosur es “directo”, según estos empresarios. Pero hay otros “indirectos”, que son los que afectan los negocios que Paraguay tiene con otros países, como Estados Unidos.

Con este argumento, la cámara de empresarios radicados en Miami hace un llamado al Departamento de Estado y al Departamento de Comercio de Estados Unidos para que cuantifique cómo afecta la medida argentina en los productos que el país norteamericano vende a Paraguay y viceversa. Otro aspecto a medir es el efecto en las exportaciones de empresas norteamericanas establecidas en el país de América del Sur.

Los empresarios solicitan además que, “si corresponde”, se tomen “las medidas necesarias para defender esos intereses y ayudar a encontrar una solución inmediata”, dice el texto.

Casi todas las exportaciones paraguayas
Casi todas las exportaciones paraguayas recorren la vía fluvial para llegar al puerto de Montevideo. Allí la carga hace trasbordo y es embarcada en buques de ultramar que la llevan a su destino final (Foto: Carvemedia).

“Lamentamos enfáticamente la decisión del gobierno argentino, abogamos a echar mano a mecanismos diplomáticos en forma directa, y cualquier camino legal y legítimo que conduzca al entendimiento con la preeminencia de fraternidad, sinceridad y honestidad. Al mismo tiempo apoyamos las acciones tomadas por el gobierno de Paraguay en representación y defensa de los derechos de todos los ciudadanos y de su comercio exterior”, expresan.

Prácticamente todas las exportaciones paraguayas recorren la vía fluvial para llegar al puerto de Montevideo. Allí la carga hace trasbordo y es embarcada en buques de ultramar que la llevan a su destino final.

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AmCham) comparte el reclamo de la Usapacc, según declaró su gerente general, José Luis Salomón, a El Observador. Sin embargo, la postura que tienen en Asunción es que el conflicto se resuelva en el ámbito del Mercosur.

Guardar