(Desde Santiago, Chile) No hay dispositivo ni vehículo militar, avión de la fuerza aérea o carro policial que supere en miradas a los cachorros de grupo de adiestramiento canino de Carabineros.
Los perros policiales se robaron la película en la parada militar con que en Chile se celebran las glorias del Ejército.
Por la elipse del Parque O’Higgins desfilaron siete perros que justamente pasan a retiro este miércoles. En Chile, el retiro de estos animales consiste en que se que van al hogar de su instructor.
Además, también hicieron su pasada por la explanada un grupo de perros de la entidad Mirada Animal, como una forma de promover la adopción de perros sin hogar, una problemática histórica en Chile.
Pero los que se robaron todas las miradas fueron los cachorros del grupo de adiestramiento canino, un escuadrón de perros de raza Golden retriever especialistas en la detección de drogas y explosivos, y otros como los ovejeros alemanes, que son especialistas en la búsqueda de personas.
Al son militar
En la parada militar chilena desfilan todas las ramas de las Fuerzas Armadas, incluido Carabineros. Aunque desde un tiempo a esta parte también desfilan los efectivos de la Policía de Investigaciones, este año prefirieron no hacerlo para no desconcentrar a los policías civiles del trabajo policial.
Suele pasar que cada vez que pasa una rama del Ejército entonen un himno militar. La sorpresa fue ver al presidente Gabriel Boric entonando ‘Los viejos estandartes’, un canto militar que suelen cantar los efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército, los boinas negras. Ese gesto, en cualquier caso, ya lo había hecho anteriormente Michelle Bachelet.
En el desfile también se pudieron ver los nuevos vehículos adquiridos por Carabineros, unos buggies todo terreno, y una demostración de aeronaves de la Fuerza Aérea de Chile, como los F-16, que suelen ser una de las atracciones del desfile. Incluso marchó un piquete de escuelas policiales de otros países que cursan estudios en la Escuela de Carabineros.
Cooperación del Ejército
Antes de que empezara el desfile militar, Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército de Chile, dijo, a pito de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, que “el Ejército de hoy está compuesto por una generación que no vivió el 11 de septiembre. Yo, como uno de los más viejos, tenía recién siete años. Por lo tanto, a nuestra generación lo que le corresponde es hacerse cargo del pasado y cooperar con la justicia en todo cuanto se nos exija”.
Consultado por una posible cooperación con el Plan Nacional de Búsqueda que promueve la administración Boric, Iturriaga dijo que el Ejército ya ha entregado toda la información que en su momento se les requirió.
“El Ejército no tiene hoy día información que no esté disponible en la justicia y, por supuesto, vamos a cooperar en todo cuanto pueda permitir que este país sea de hermanos, fraternal, y que podamos tener una reconciliación lo antes posible”, agregó.
Antes de viajar con destino a Estados Unidos, donde intervendrá en la Asamblea de la ONU, el presidente Gabriel Boric valoró las palabras del general Javier Iturriaga.
“Él señaló que actualmente el Ejército está compuesto mayoritariamente por gente que no participó en los hechos que tristemente dividieron a nuestro país y significaron las violaciones a los derechos humanos. Como Estado nos poneos al servicio de las víctimas de lo que fue la represión, la desaparición y la tortura, y vamos a hacer todos los esfuerzos porque mientras nos sigan faltando más de 1.100 chilenos, no podemos dejar de buscar”, afirmó.
Sobre la parada, Boric consideró que se trató de una “impecable presentación de las Fuerzas Armadas, de Carabineros; creo que hoy son un motivo de orgullo para nuestro país, son parte de lo que en estas fiestas patrias también representa la unidad de Chile, la continuidad de sus instituciones. Sus tradiciones”.