(Desde Santiago, Chile) La vida de Gustavo Gatica cambió para siempre el 8 de noviembre de 2019.
En el marco del estallido social, Gatica se encontraba manifestándose en las inmediaciones de la Plaza Baquedano, epicentro de la protesta social de esos días. Eso, hasta que se encontró con el teniente coronel de Carabineros Claudio Crespo Guzmán, quien habría desenfundado su escopeta antidisturbios y disparado varios balines hacia el rostro de Gatica.
El muchacho, que en ese entonces estudiaba psicología, recibió heridas de perdigones en ambos ojos, por lo que quedó ciego.
Crespo fue detenido en agosto de 2021, sindicado como el autor de los disparos que dejaron ciego a Gatica. Quedó en prisión preventiva, pero al mes siguiente la Corte de Apelaciones revocó la medida y ordenó que el oficial quedara con arraigo nacional y firma quincenal. Eso, porque como Claudio Crespo había sido desvinculado de Carabineros no representaba un peligro para la sociedad. “Resulta materialmente imposible que pueda perpetrar delitos de la misma naturaleza que el investigado”, decía la decisión del tribunal.
Claudio Crespo fue desvinculado de Carabineros de Chile luego de que un sumario determinara su responsabilidad en la descarga irregular de la cámara Go Pro que él utilizaba ese día fatídico.
Dos años después de su detención, el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Norte, Francisco Ledezma, solicitó el cierre de la investigación e ingresó la acusación formal contra Claudio Crespo, para quien pide una condena de 12 años de prisión.
De acuerdo al diario La Tercera, el fiscal Ledezma acusa al ex uniformado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas. Y para demostrarlo, presentará 131 testigos, y ha acumulado un total de 577 documentos, 734 evidencias y 53 peritos que pretenden demostrar que el uniformado disparó a los ojos de la víctima.
Filtración
De acuerdo a la investigación del Ministerio Público, pese a que la manifestación ya se había salido de control aquel 8 de noviembre de 2019, no había riesgo para la integridad del personal policial. Así, los uniformados intentaron despejar la calle sin haber advertido antes a los manifestantes y pasando a llevar el reglamento que habla del uso diferenciado y gradual de la fuerza.
Pedro Orthusteguy, abogado defensor de Claudio Crespo, reaccionó en su cuenta en X, preguntándose “¿Por qué la fiscalía filtra a la prensa acusación contra Claudio Crespo antes que sea proveída por el tribunal y notificada a los intervinientes? Cero respeto por los intervinientes y el propio tribunal”.
Ante eso, Claudio Crespo también reclamó en su cuenta en la red social diciendo “aún no notifican a mi defensa y ya lo publicó la prensa, qué lamentable cómo actúa la fiscalía. Literalmente me enteré por la prensa que me están pidiendo 12 años de cárcel”.