El Instituto Nacional de Migración de México (INM) informó sobre el hallazgo y rescate de 350 migrantes guatemaltecos, ecuatorianos, hondureños y salvadoreños que se movilizaban hacinados dentro del contenedor de un trailer. Las mujeres, hombres y menores de edad que recibieron asistencia estaban deshidratados.
Las autoridades inspeccionaron al trailer en una caseta de cobro de Cosamaloapan, entre los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos, Veracruz, México. Mediante el uso un dispositivo con rayos gamma se detectó la presencia de personas al interior del contenedor.
Los agentes de seguridad relataron que escucharon gritos y golpes que provenían de la caja del trailer. Al romper los sellos de la puerta y al abrirla, “los propios migrantes removieron una mampara que les impedía tomar aire”, según informó el Instituto en un comunicado oficial.
Según informó la entidad mexicana, los menores de edad y los miembros de los núcleos familiares quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) local. Las personas adultas ya fueron conducidas a una sede del INM para iniciar el procedimiento que defina su situación migratoria en México. En tanto, el tráiler y el conductor fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República.
De las 350 personas hacinadas en el trailer: 340 eran de Guatemala, seis de Ecuador, tres de Honduras y una de El Salvador.
México es el último país que atraviesan los migrantes para ingresar a los Estados Unidos. Este tipo de viajes riesgosos son organizados por coyotes o coyoteros, como se conoce a los traficantes ilegales de migrantes.
En el caso de Ecuador, los viajeros, que emprenden el camino vía terrestre, dejan el país por la frontera norte e ingresan a Colombia. Luego recorren ese país de sur a norte hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta la Selva del Darién, uno de los lugares más peligrosos del trayecto. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses.
Las autoridades del Gobierno de Panamá han indicado que durante este año, los ciudadanos de Ecuador fueron la segunda nacionalidad que más atravesó la selva del Darién, un paso sumamente peligroso. Según las cifras oficiales panameñas, en lo que va de 2023 cruzaron por el Darién 348.212 migrantes. La mayoría son de Venezuela (212.146), le siguen los ecuatorianos (44.099) y los haitianos (35.993).
Durante las últimas semanas, México ha registrado la llegada de migrantes prácticamente de todas las regiones del mundo, principalmente de Centro y Sudamérica. Este incremento refleja las nuevas olas migratorias hacia los Estados Unidos. Según datos de la Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU., entre octubre de 2021 y septiembre 2022 más de 2.7 millones de migrantes indocumentados fueron interceptados por agentes en la frontera de ese país. En cambio, desde octubre de 2022 y julio de este año, las autoridades han encontrado a más de 2.5 millones de migrantes.
Desde octubre de 2020 a julio de 2023, los agentes fronterizos estadounidense han interceptado a 222.973 migrantes irregulares ecuatorianos; de estos 8.364 eran menores de edad.
Infobae alertó que en TikTok los traficantes de personas ofrecen viajes irregulares para llegar a los Estados Unidos. Entre las promesas de los traficantes de personas está que el trayecto desde Nicaragua hacia los Estados Unidos, pasando por México, se realizará solo en vehículos particulares. Los múltiples casos han demostrado que esos vehículos son generalmente camiones sobrecargados de migrantes que, en varias ocasiones, sufren accidentes que dejan como resultado viajeros muertos y heridos.