Una ciudad uruguaya que está teniendo un “crecimiento explosivo” de población está amenazada de quedar bajo agua

Proyecciones del Ministerio de Ambiente estiman que, hacia finales de siglo, habrá casas, centros educativos y comedores inundados

Guardar
Ciudad del Plata, en el
Ciudad del Plata, en el área metropolitana de Uruguay, tiene chances de quedar sumergida. (Crédito: Amenaza Roboto)

(Desde Montevideo, Uruguay) - Los resultados del Censo 2023 de Uruguay, que está próximo a terminar, mostrarán que Ciudad del Plata (en San José) tendrá un “crecimiento explosivo” en su población. Ubicada a 30 kilómetros de Montevideo, la ciudad es habitada por personas que trabajan en la capital pero se instalaron en ese lugar para viajar todos los días.

“Es parte de la zona metropolitana, que estamos tan acostumbrados a que incluya parte de Canelones, pero también se está extendiendo a San José”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística, Diego Aboal, al adelantar una de las primeras conclusiones del censo. El número final de la población de esta zona será sorpresivo.

Pero hay algunas proyecciones que encienden alertas para el futuro de Ciudad del Plata. Gran parte de su población se verá afectada por las inundaciones a finales de siglo proyectadas por el Ministerio de Ambiente a causa del cambio climático y que fueron publicadas por la investigación Amenaza Roboto, de los periodistas Miguel Ángel Dobrich y Gabriel Farías.

Una investigación proyecta que Ciudad del Plata, en Uruguay, podría quedar sumergida hacia el final del siglo (Crédito: El Amenaza Roboto)

Para hacer las proyecciones, los investigadores utilizaron la “última tecnología disponible” para visualizar el impacto de la población y ecosistemas con la mayor precisión posible.

Además de ser una “ciudad dormitorio” –como la definen en la investigación–, el crecimiento de Ciudad del Plata se explica porque lo que antes eran centros poblados (Delta del Tigre, Penino, el Autódromo Nacional y Playa Pascual) ahora son barrios de una gran ciudad.

Dos tercios de la población de Ciudad del Plata vive en Delta del Tigre, un “área plana con alto riesgo de inundación”. Esta zona no alcanza los seis metros sobre el nivel del mar en su punto más alto. Las inundaciones “por drenaje pluvial ineficaz, mareas y sudestada son habituales”, eventos a los que se le suma el riesgo de inundación por niveles de lluvia anormales.

“El Ministerio de Ambiente proyecta que gran parte de esta zona potencialmente se inunden ante el aumento del nivel del mar afectando la vida de gran parte de la población de esta ciudad dormitorio”, dice la investigación difundida el miércoles 6.

Amenaza Roboto centró su investigación en dos de los barrios de Ciudad del Plata: Delta del Tigre y Penino-Autódromo. El Ministerio de Ambiente proyecta que estas zonas, ante eventos extremos, podrían inundarse en 2100.

Cerca de 200 hectáreas de Delta del Tigre se verían colmadas de agua, lo que generaría que 3.617 personas (1.908 hombres y 1.763 mujeres) sean desplazadas de sus hogares. Sus viviendas se verían totalmente cubiertas por el agua. El lugar se caracteriza por casas de construcción simple y residencias de “mayor porte y costo”. Los centros educativos y comedores escolares se ubican en varias zonas inundables.

Lo mismo sucede en las 200 hectáreas de Penino-Autódromo. Ante un evento de incremento del nivel del mar por el cambio climático, el 80% de la población (unas 1.157 personas) debería ser desplazada y tendría sus hogares repletos de agua.

Penino-Autódromo (la unión de los barrios Penino y el Autódromo Nacional) se caracterizan por construcciones simples y tienen algunas áreas de asentamientos sin saneamiento.

Con este escenario proyectado, al menos dos centros poblados quedarían sumergidos en el agua. La reserva natural Playa Penino vería afectada su dinámica, lo que impactaría en el ciclo de vida de su fauna y flora, concluyen los autores de la investigación periodística.

Amenaza Roboto divide en tres a las causas de las inundaciones. Uno de los motivos son los eventos climáticos asociados a vientos (Sudestadas), que provocan aumentos en el nivel del río y entradas de agua en la ciudad.

Las inundaciones también ocurren por el desborde de los ríos o arroyos, en las que la crecida choca con zonas construidas en las llanuras de inundación.

Las roturas de obras de protección es otra de las causas de inundaciones. Están relacionadas a fallos en diques o presas y afectan a ciudades ubicadas aguas abajo de estas obras.

“Identificar los efectos de estos fenómenos de inundación permite generar acciones que prevengan un impacto mayor en la población y los ecosistemas. Nuevas medidas de mitigación y planes de ordenamiento territorial podrán generarse a partir de este estudio. Este trabajo pretende ser utilizado como una herramienta para todas estas acciones”, finaliza el texto.

Guardar