El Senado de Chile emitió una histórica declaración conjunta a 50 años del golpe de Estado firmada por comunistas y la derecha

El texto, apoyado transversalmente, llama a afirma que “nunca podemos tratarnos como enemigos, nunca la violencia es alternativa a la solución racional de los desacuerdos”

Guardar
La declaración fue leída por el senador Juan Antonio Coloma.
La declaración fue leída por el senador Juan Antonio Coloma.

(Desde Santiago, Chile) La conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile ha tenido de todo. Pero si, en medio de este ambiente “tóxico”, como lo describió la ex presidenta Bachelet, hay un punto positivo, eso es lo que sucedió este martes en el Senado.

Mientras el presidente Gabriel Boric recibía un portazo al intentar unir posiciones en torno a una declaración conjunta condenando el golpe, la cámara alta preparaba sigilosamente la redacción de una declaración conjunta que terminó siendo transversal, apoyada tanto por senadores comunistas como republicanos.

El texto fue leído al inicio de la sesión del martes por el presidente de la corporación, el senador UDI Juan Antonio Coloma.

“Hace cincuenta años nuestra democracia se quebró. Un proceso doloroso, cuyas heridas aún no se cierran y que significó para todos, de uno y otro sector, el mayor fracaso institucional de Chile en el siglo XX”, dice la introducción de la carta en la que se reconoce que todos los actores, de un lado y otro, “contribuyeron a la destrucción de nuestra convivencia”.

“Estos cincuenta años nos dejan un aprendizaje compartido: el valor de la democracia, del Estado de Derecho, el respeto absoluto de los derechos humanos, la convicción de que ningún proyecto de transformaciones profundas puede impulsarse sin el acuerdo mayoritario de la sociedad y que ninguna diferencia puede llevarnos a perder el respeto esencial que nos debemos como parte de un mismo país”, reza el documento que añade que “nunca podemos tratarnos como enemigos, nunca la violencia es alternativa a la solución racional de los desacuerdos, nunca la dignidad del ser humano puede subordinarse a ningún objetivo político”.

La declaración cierra con la deuda de los actuales ciudadanos a dejar un país en el que los descendientes puedan convivir con respeto recíproco y armonía dentro de las diferencias.

“En ese objetivo el Senado tiene un rol y una responsabilidad insustituibles, cargar el pasado con madurez y mirar el futuro con responsabilidad es lo que nos corresponde. Nada podemos hacer para cambiar lo que sucedió hace cincuenta años atrás, pero podemos hacerlo todo para configurar los cincuenta años que vienen”, dice al final.

El texto asume como un “imposible” el pretender tener una visión común de la historia.

Reflexiones

La lectura de declaración dio paso a una serie de reflexiones hechas por los senadores. Javier Macaya, por ejemplo, valoró el tono de la declaración y el debate, totalmente contrario al ambiente más crispado que se vivió en la Cámara de Diputados, donde los homenajes a víctimas de la dictadura terminaron en tensos intercambios.

Los senadores asumieron como "imposible" conjugar una visión común de la historia que llevó al Golpe. 
Europa Press/Contacto/Matias Basualdo
Los senadores asumieron como "imposible" conjugar una visión común de la historia que llevó al Golpe. Europa Press/Contacto/Matias Basualdo

La senadora Claudia Pascual llamó a que “nunca más responsabilicemos a las víctimas de los hechos que nos han hecho tanto daño. Ningún error, ninguna diferencia profunda con un gobierno justifica los golpes de estado”.

El senador comunista Daniel Núñez aclaró que, aunque ellos no firmaron la mentada declaración, sí la apoyaban y la habían autorizado.

“Allí se reconoce que nuestra patria vivió en 1973 un quiebre democrático como consecuencia del golpe de Estado y se reivindica el valor de los DD. HH. y la democracia. Ello constituye un avance frente a la legitimación del golpe de estado que ha realizado la UDI y Republicanos”, escribió en su cuenta en la red social antes conocida como Twitter.

Guardar

Últimas Noticias

Se prolonga la crisis en Cuba: la dictadura anticipó que el PBI volverá a caer en 2024

La economía de la isla, afectada por fenómenos naturales y una crisis energética persistente, podría enfrentar una nueva contracción
Se prolonga la crisis en Cuba: la dictadura anticipó que el PBI volverá a caer en 2024

Prisoners Defenders denunció un aumento de la represión en Cuba: hay 1.117 presos políticos

La ONG indicó que la cifra es superior a la del mes anterior debido a nuevas detenciones vinculadas a protestas pacíficas y reclamos contra las condiciones de vida en la isla
Prisoners Defenders denunció un aumento de la represión en Cuba: hay 1.117 presos políticos

Libre importación de combustible en Bolivia: el sector productivo lo ve con optimismo y cautela

El decreto que aprobó el gobierno de Luis Arce llegó en medio de la desesperación de los conductores del transporte pesado y urbano que realizaban esporádicos bloqueos en reclamo de gasolina y diésel
Libre importación de combustible en Bolivia: el sector productivo lo ve con optimismo y cautela

El vicecanciller uruguayo resaltó la necesidad urgente de que Venezuela realice una transición de poder legítima

Nicolás Albertoni dijo en la Cumbre Iberoamericana que si el próximo 10 de enero no se realiza un traspaso de poder a un “candidato legítimamente electo”, el actual régimen podría consolidarse como “una nueva dictadura en nuestra región”
El vicecanciller uruguayo resaltó la necesidad urgente de que Venezuela realice una transición de poder legítima

El presidente del Supremo Tribunal de Brasil prometió castigar a “todos aquellos que atentan contra la democracia”

Tras el ataque con explosivos en Brasilia, el juez Luís Roberto Barroso pidió un “nuevo comienzo” para el país basado en el respeto hacia aquellos que piensan diferente y reclamó la vuelta a un “tiempo de civilidad”
El presidente del Supremo Tribunal de Brasil prometió castigar a “todos aquellos que atentan contra la democracia”
MÁS NOTICIAS