(Desde Santiago, Chile) La tranquila jornada en que Chile conmemoró los 50 años del golpe de Estado se volvió más violenta por la noche.
Javier Barría, camarógrafo del canal Mega, resultó con una herida a bala en el pómulo mientras cubría una velatón que se desarrollaba en el sector de Villa Francia, en Santiago.
Para sacarlo de en medio de la protesta, los carabineros tuvieron que trasladarlo en la parte trasera de una camioneta mientras se seguían desarrollando los enfrentamientos.
Fue trasladado hasta el hospital ACHS, donde le extrajeron la bala.
Poco antes, en el mismo lugar, que es conocido por la violencia de las manifestaciones durante los 11 de septiembre, un equipo de Canal 13, registró cómo los apuntaban con un arma y dispararon varias veces, aunque por fortuna no hubo desgracias que lamentar.
Este martes, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve, afirmó que son “grupos antisistémicos que tienen una organización” los que protagonizaron los hechos de violencia del 11 por la noche.
“Efectivamente tenemos identificados grupos que particularmente se coordinan para llevar adelante hechos de violencia en el marco de actividades es esta naturaleza. Fundamentalmente, no únicamente, hay presencia de grupos anarquistas y de otros grupos con orientaciones políticas. Información que manejamos en materia de inteligencia”, dijo Monsalve, quien agregó que el gobierno chileno presentará una querella criminal por el disparo que hirió al camarógrafo.
“Consideramos que este es un hecho gravísimo, queremos rechazarlo, enviar nuestra solidaridad al profesional de las comunicaciones Javier Barría”, afirmò.
Los hechos de violencia se venían registrando desde el domingo, día en que se realizó la tradicional romería hacia el Cementerio General y en la que se produjeron diversos eventos violentos, incluso afuera del Palacio La Moneda.
Ese día Carabineros detuvo a tres sujetos, uno de los cuales quedó en prisión preventiva, mientras que los otros dos salieron libres.
Al respecto, el subsecretario Monsalve criticó al Poder Judicial. “Nosotros esperaríamos que personas que agreden un monumento nacional estuvieran presas, en prisión preventiva, que se pudiera haber tomado esa decisión. Entendemos y respetamos la decisión del juez, pero esperamos agregar antecedentes que permitan revertir esa situación”, afirmó.
364 eventos violentos
El general inspector Enrique Monrás, director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entregó un balance de los desórdenes asociados a la conmemoración. Entre el domingo y lunes se contaron 364 eventos de desórdenes, en los cuales se detuvo a 108 personas.
Solo ayer se contabilizaron 307 eventos de violencia a nivel nacional, de los cuales 112 se produjeron en Santiago y otros 195 en el resto del país.
92 personas fueron detenidas en este contexto, 61 de ellos en la Región Metropolitana y 31 en regiones.
Además, 14 carabineros resultaron heridos o lesionados en el marco de las manifestaciones.
Masiva velatón
Todo esto contrastó con lo que se vivió en el Estadio Nacional, que en los albores de la dictadura fue el centro de detención más grande del país, la noche del lunes. Más de 50 mil personas llegaron para participar del “Gran acto por los derechos humanos”, donde se presentaron artistas como Quilapayún e Inti-Illimani y que comenzó a eso de las 18 horas, con una masiva velatón en el frontis.