(Desde Montevideo, Uruguay) - Una de las obras que el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou se puso como meta para el cierre de su gestión es la inauguración de un hospital público en el barrio Cerro, en uno de los accesos a Montevideo. La construcción, que surge como respuesta a un reclamo de más de 30 años de los vecinos de la zona, finalizará sobre finales de año.
El edificio será “inteligente”, tendrá cableado de fibra óptica y contará con dos blocks quirúrgicos, que permitirá descongestionar la atención en el Hospital Maciel, otro sanatorio público administrado por el servicio estatal ASSE (la Administración de los Servicios de Salud del Estado).
Este hospital atenderá fundamentalmente la demanda de operaciones traumatológicas que se ocasionen en accidentes de tránsito, así como otras situaciones de violencia que requieran una atención inmediata.
Como las obras están próximas a terminarse, las autoridades del servicio estatal comenzaron con la contratación de los profesionales que serán necesarios para la tarea. Pero en este proceso tuvieron algunos inconvenientes, principalmente para cubrir las vacantes de anestesistas, para lo que debieron recurrir a médicos argentinos.
ASSE decidió buscar estos profesionales luego de hacer dos llamados para contratar a especialistas y que no hubiera postulantes, informó el diario uruguayo El País. En una de las solicitudes no se presentó nadie y en la otra se postularon dos médicos de familia por error.
La decisión del servicio de salud estatal de Uruguay se da en un contexto de diferencias con la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU), que sostiene que ASSE nunca conversó con ellos sobre este tema. El gremio médico, además, analiza cómo responder la decisión del organismo uruguayo.
El SAU consideró que ASSE “se está comprando un problema” con esta decisión, según cita El País. Al contratar a través de una comisión de apoyo, las guardias no estarían necesariamente cubiertas. Si los argentinos que ejercen reciben una mejor oferta, podrían dejar al nuevo hospital del Cerro sin cobertura. “No le conviene a ASSE porque se le van en cualquier momento”, afirman desde el SAU.
Los especialistas argentinos, como sucede con otros extranjeros, deben completar un proceso de reválida. Para este caso no implicaría hacer cursos extras de nivel académico, sino tomar algunas lecciones para interiorizarse del sistema uruguayo.
ASSE, junto al Ministerio de Salud Pública y Educación, busca habilitar reválidas para especialistas extranjeros. “No nos podemos quedar sin anestesistas. La población no puede ser rehén de este hecho. Vamos a recurrir a este mecanismo” de contratación extranjera, declaró el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, en referencia a la contratación de argentinos.
El Ministerio de Educación uruguayo le comunicó a ASSE que existe un aumento notorio en la cifra de argentinos, y otros extranjeros, que buscan ejercer la profesión en el país. Esa secretaría de Estado ya tenía estudiadas las reválidas de especialidades de algunas facultades argentinas, como la de la Universidad de Buenos Aires.
El jerarca de ASSE indicó que a los profesionales argentinos se les pagará lo mismo que a los anestesistas en Uruguay.
El presidente del SAU, Germán Reta, explicó que los llamados quedaron vacantes porque los médicos “no quieren exponerse a una mala praxis o a una situación bastante incómoda”. “Si no le dan la infraestructura necesaria para trabajar correctamente, la gente no se presenta”, dijo el anestesista.
El Hospital del Cerro, aseguró, no tendrá ni tomógrafo ni unidad para cuidados intensivos.
“La impresión que me da, por los antecedentes del vínculo de ASSE con los anestesistas en general, es que no saben qué hacer. Hay un interés de hacerle cumplir los compromisos de campaña al presidente y no se analiza desde el punto de vista técnico lo que realmente se debería, que es la pertinencia o no de un hospital ahí”, aseguró el titular de SAU.
La construcción de un hospital público en el Cerro es un compromiso de Lacalle Pou desde que fue candidato a la Presidencia en 2014, cuando perdió las elecciones contra el postulante por el Frente Amplio, Tabaré Vázquez.