Un barco naufragó en las Galápagos, una lancha que fue en auxilio también se fue a pique, pero los 29 pasajeros lograron ser rescatados

La Armada ecuatoriana informó que no hubo heridos

Guardar

Nuevo

29 personas fueron rescatadas por miembros de la Marina. Sin embargo, la lancha guardacostas que fue a rescatarlos también se hundió. No hubo heridos.

Una embarcación en la que se movilizaban 29 personas naufragó en las aguas de Galápagos. Para rescatar a los pasajeros, una lancha guardacostas de la Armada del Ecuador que acudió al rescate también se hundió. Pese al naufragio de las dos embarcaciones no se registraron personas heridas.

Según informó la Armada en un comunicado, la embarcación de cabotaje Queen Evolution, cubría la ruta desde Puerto Ayora, en la isla Santa Cruz, a Puerto Baquerizo Moreno, en la isla San Cristobal. La lancha presentó daños en el motor a tres millas de su destino final y emitió un llamado de auxilio. Fue entonces cuando la lancha guardacostas acudió al rescate. De acuerdo con la información oficial, también otras lanchas de cabotaje que estaban en el sector contribuyeron en la operación que logró poner a buen recaudo a los 26 pasajeros y tres miembros de la tripulación.

A pesar de que el rescate fue exitoso, la Armada explicó que “durante las tareas de mantener a flote la lancha Queen Evolution, la lancha de la Capitanía, fue arrastrada al fondo del mar, reportándose el hundimiento de dos embarcaciones”. Es por ello que otra embarcación de la Armada tuvo que movilizarse a la zona para continuar con la operación.

La entidad militar realiza las investigaciones correspondientes para determinar las causas del siniestro. La cadena televisiva Teleamazonas reportó que “una fuerte ola hizo que la lancha se elevara, y al caer, por la fuerza, le rompió su casco. Luego de esto, el agua empezó a ingresar en el bote”.

Una lancha naufragó en Galápagos. El hundimiento habría sucedido por daños en el motor.
Una lancha naufragó en Galápagos. El hundimiento habría sucedido por daños en el motor.

A los pasajeros se los trasladó hasta el muelle de San Cristobal, donde se les realizó una valoración médica.

Este doble naufragio sucede en la víspera de que se cumpla un año del hundimiento de otra lancha en Galápagos que dejó cuatro fallecidos. En la embarcación se transportaban 37 personas, de estos 34 eran pasajeros y 3 tripulantes.

Varios activistas ambientales han denunciado que las lanchas en Galápagos son conocidas “por sus viajes a excesos de velocidad, así como por llevar más pasajeros de lo permitido, por no todas estar en óptimas condiciones”.

Las lanchas de cabotaje realizan su navegación “entre distintos puertos bordeando toda la costa de origen a destino, evitando la ruta marítima por alta mar o navegación de altura, según explica DSV.

Las islas Galápagos son un archipiélago de origen volcánico conformado por 7 islas grandes, 14 pequeñas y 107 rocas e islotes. Las Galápagos constituyen la región insular del Ecuador y son consideradas uno de los santuarios naturales más importantes del mundo por su biodiversidad y por sus especies endémicas. Incluso, estas islas inspiraron los estudios de Charles Darwin que le permitieron formular su teoría de la evolución por la selección natural.

Miembros de la Armada rescataron a los pasajeros. No hubo heridos.
Miembros de la Armada rescataron a los pasajeros. No hubo heridos.

Las islas captan la atención de los turistas, principalmente, por sus especies únicas en el mundo, animales y vegetales, terrestres y marinas. El archipiélago es conocido por las tortugas gigantes, de las cuales las islas tomaron su nombre.

El archipiélago es el mayor atractivo turístico del Ecuador e incluso se las ha denominado como las Islas Encantadas. Sus habitantes perciben sus ingresos de las actividades turísticas por lo que la pandemia por coronavirus fue un duro golpe dentro de la economía de los galapagueños. No obstante, en el 2022, el archipiélago recibió 267.687 visitantes, que representan un crecimiento del 96,34 % en comparación con el 2021. Este incremento equivale al 80% de turismo antes de la pandemia.

Aunque es uno de los lugares con más protección del mundo, las especies de Galápagos son amenazadas por la sobrepesca, la introducción de especies no nativas y el turismo. Para contrarrestar la influencia humana, en julio de este año, el gobierno anunció el alza de tasas de ingreso para turistas a Galápagos. El Ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo que el incremento busca frenar el rápido crecimiento de turistas en las islas.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias