Veinte incendios forestales afectaron a Quito el último fin de semana

La capital de Ecuador ya suma más de 300 incidentes de este tipo desde que comenzó el año

El Cuerpo de Bomberos atendió 21 incendios forestales el último fin de semana.

Hasta las 19 horas del domingo, el Cuerpo de Bomberos de Quito atendió once incendios forestales. Los equipos lograron apagar diez de los incendios, sin embargo, uno continúa activo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Quito ha pedido a la ciudadanía que evite quemar desechos y que si ve alguna columna de humo, reporte de inmediato al sistema de emergencias ECU911.

Según informó el COE, uno de los incendios fue provocado por la quema de maleza que afectó a una hectárea de vegetación. Otro de los incendios obligó a que la Agencia Metropolitana de Tránsito cierre tres carriles de la Avenida de las Palmeras, en el norte de Quito. Luego de que el fuego fuera sofocado, se habilitó la vía.

Estos once incendios se suman a otros diez que sucedieron el sábado, 9 de septiembre. Ese día, en el lapso de ocho horas se registraron las alertas. Durante esa jornada, los bomberos lograron apagar cinco incendios. Otros cuatro fueron controlados y uno se mantuvo activo.

La mayoría de incendios forestales en Quito son provocados por el hombre.

Las últimas semanas los incendios forestales han sido muy frecuentes en Quito. Solo entre el miércoles 6 y el jueves 7 de septiembre se registraron 39. Según recogió El Universo: “La unidad anti-incendios indicó, la semana pasada, que el 99 % de este tipo de siniestros que han afectado a una gran cantidad de arbolada, matorrales, eucaliptos y fauna silvestre son provocados por el ser humano, al botar todo tipo de desechos en quebradas de alta vegetación”.

Uno de los incendios más difíciles de controlar sucedió en Tababela, la misma zona en la que está ubicado el aeropuerto de la ciudad. Según informó el COE, hasta el mediodía del jueves y 27 horas después del inicio del siniestro, 303 efectivos, 38 unidades de tanqueros y camionetas; y 5 helicópteros se desplegaron en la zona para sofocar el fuego. Producto del incendio, diez familias resultaron afectadas: 7 con cultivos quemados, 2 viviendas y 1 bodega quemada.

El Cuerpo de Bomberos también sofocó un incendio forestal en un terreno baldío al norte de Quito, el 8 de septiembre. El incidente afectó a 25 estudiantes de un colegio de la ciudad que fueron atendidos por problemas respiratorios por la cantidad de humo.

Entre enero y agosto del 2023, en Quito hubo 332 incendios forestales que afectaron a 295 hectáreas, según los datos del Cuerpo de Bomberos de Quito. En el 2022, hubo 112 eventos de este tipo. Las autoridades han solicitado a los ciudadanos que no boten cerillos, cigarrillos, basura, botellas o vidrios que puedan generar un efecto de lupa con los rayos de sol e iniciar el fuego.

Para contener el fuego, los Bomberos han solicitado helicópteros de las Fuerzas Armadas.

Según el Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias, los incendios forestales pueden generarse por causas naturales como la caída de rayos o erupciones volcánicas, porque hace más calor de lo habitual, debido a la falta de lluvias que hace que la vegetación se seque y el fuego se propague fácilmente; por la presencia de vientos fuertes que hacen que el fuego se extienda rápidamente o porque concurren tres elementos químicos: oxigeno, calor y combustible. Sin embargo, en Ecuador, la mayoría de estos incendios ocurren por descuido del hombre.

En caso de observar un incendio, las personas deben seguir estos pasos: llamar al 911 (ECU911), cerrar las ventanas de su vivienda para evitar el ingreso del humo, usar mascarilla (especialmente quienes tengan problemas respiratorios), revisar la información que emiten las autoridades y si es necesario evacuar, obedecer a las instrucciones de los equipos de rescate.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología ha indicado que el 11 de septiembre, Quito registrará temperaturas entre los 22 y 25 grados. Además, la radiación ultravioleta será “muy alta” para la capital.

Más Noticias