La Fiscalía General de Ecuador y la Policía llevaron a cabo allanamientos en tres provincias del país, en el marco de las investigaciones por el asesinato del ex candidato presidencial, Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto en Quito.
El Ministerio Público informó que los allanamientos tuvieron lugar durante la noche de este jueves en las provincias andinas de Pichincha, Cotopaxi y Chimborazo.
“Como resultado del operativo, 4 órdenes de detención se ejecutaron en los Centros de Rehabilitación Social de El Inca (Quito) y de Cotopaxi (Latacunga). Además, otras 2 personas fueron detenidas en el sur de Quito”, indicó la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
Sin entrar en detalles, agregó que se hicieron “efectivas las órdenes de detención emitidas contra varias personas que serán vinculadas por la Fiscalía -en la audiencia respectiva- a la instrucción fiscal de esta causa”.
El Ministerio Público apuntó que los detalles y la investigación en torno a este caso continúan y recomendó “a actores políticos y ciudadanía ser prudentes con el manejo de la información, pues sacar conclusiones sin el debido sustento provoca confusión y desinformación”.
En la mencionada red social, la Fiscalía publicó fotografías de los allanamientos.
Villavicencio fue asesinado cuando salía de un mitin de campaña en la capital ecuatoriana el pasado 9 de agosto, y tras el crimen fueron detenidos seis colombianos, como sospechosos del asesinato.
El ex candidato se presentaría a los comicios del pasado 20 de agosto, y tras su asesinato, el movimiento Construye, designó como su sucesor a Christian Zurita, amigo y compañero de Villavicencio en investigaciones sobre casos de presunta corrupción.
Los ecuatorianos llegaron a las elecciones luego de que en mayo pasado, el presidente Guillermo Lasso, disolviera el Parlamento, de mayoría opositora, cuando se disponía a debatir y votar su posible destitución en un juicio político de censura en su contra por presunta malversación, que él negaba.
Al mismo tiempo, invocó la llamada “muerte cruzada”, contemplada en la Constitución, y pidió la convocatoria de elecciones extraordinarias, acortando así su mandato a la mitad, por lo que quien lo reemplace gobernará hasta el 24 de mayo de 2025.
Los candidatos Luisa González, del movimiento correísta Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la alianza ADN, se medirán en el balotaje previsto para el próximo 15 de octubre.
Amenazas de muerte contra periodistas
Este año al menos 15 periodistas han sido amenazados de muerte en medio de la creciente violencia que azota Ecuador, informaron este jueves organismos de defensa de la libertad de prensa.
“Eso es un incremento del 100% con respecto a las amenazas de muerte que se registraron en el 2021 y 2022, cuando hubo entre siete y ocho” intimidaciones de ese tipo, señaló Susana Morán, presidenta de la Fundación Periodistas Sin Cadenas.
El miedo apremia entre los comunicadores, que -en un hecho inédito- debieron cubrir las últimas elecciones generales protegidos con chalecos antibalas y cascos, luego del asesinato de Villavicencio.
Otros han optado por blindar sus vehículos o autocensurarse.
El mapa de las amenazas contra la prensa se recrudeció con un nuevo y temido actor: las bandas criminales ligadas al narcotráfico.
César Ricaurte, de la ONG Fundamedios, aseguró en rueda de prensa que “el patrón de violencia” ha mutado, antes las amenazas venían de actores “estatales”, mientras que ahora la mayoría están relacionados con el “crimen organizado y la delincuencia común”.
Esa organización y las fundaciones Periodistas Sin Cadenas y Nos Faltan Tres presentaron este jueves la Mesa de Protección para Periodistas en Ecuador.
La iniciativa busca verificar amenazas, analizar riesgos y proteger a periodistas cuya vida esté en peligro inminente.
Entre enero y agosto Periodistas Sin Cadenas registró 216 agresiones contra periodistas. De ellas, 15 fueron amenazas de muerte.
(Con información de EFE y AFP)