Un sismo de magnitud 6,2 sacudió, a las 20:48, hora local de este miércoles, la zona del centro y norte chileno, sin que por el momento se tenga constancia de víctimas ni daños materiales graves, así lo informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile.
El organismo indicó que el epicentro se registró a 11 kilómetros al sur-este de Tongoy, unos 430 kilómetros al norte de la capital, en la costa chilena.
Asimismo, su hipocentro se produjo a 45 kilómetros de profundidad.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuestas ante Desastres (Senapred) indicó que el movimiento se percibió entre las regiones de Atacama, al norte del país, y Metropolitana, donde se encuentra Santiago, la capital, y lo calificó como un sismo de mediana intensidad.
Según informó el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el movimiento telúrico no reunió condiciones para generar un tsunami en las costas del país.
Desde 1570, se han registrado alrededor de cien sismos de gran potencia en Chile, de los cuáles casi una treintena fueron de magnitud superior a 8.
De acuerdo con el Departamento de Gestión de Riesgos en Emergencias y Desastres, en promedio, ocurre un temblor de magnitud por encima de 8 cada 10 años.
El último gran terremoto
El último gran temblor que sacudió a Chile fue el conocido como “27F” que ocurrió el 27 de febrero del 2010, el segundo terremoto más fuerte en su historia.
Con 8.8 de magnitud, el movimiento telúrico tuvo como epicentro las costas de la región del Maule y sorprendió a la población durante la madrugada.
Menos de una hora después del sismo, un tsunami golpeó las costas del país. Fuera de Chile, el maremoto alcanzó a Perú, Ecuador, Colombia y Costa Rica, sin mayores afectaciones.
A consecuencia del terremoto murieron más de 500 personas y hubo alrededor de medio centenar de desaparecidos.
El terremoto más fuerte de la historia
La tarde del 22 de mayo de 1960 ocurrió el sismo más fuerte del que se tenga registro, con magnitud 9.5, tuvo como epicentro la ciudad de Traiguén, en la provincia de Malleco. Sin embargo, es conocido como el “sismo de Valdivia” porque fue donde más daños hubo.
La actividad sísmica provocó, además, un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura que arrasó con buena parte del sur del país.
La cifra oficial de muertos no es precisa, solo se sabe que hubo más de 2 mil víctimas.
Chile es uno de los países con más actividad sísmica del mundo, esto se debe a su ubicación geográfica, ya que está dentro de una de las zonas con mayor liberación de energía, en la permanente convergencia de la “Placa de Nazca” y la “Placa Sudamericana”, en la llamada zona de subdicción.
Además, el país se localiza en la zona conocida como Anillo o Cinturón de Fuego del Pacífico, considerada la región con la mayor cantidad de volcanes y temblores del planeta.
Esta zona concentra el 75% de los volcanes que existen en el mundo e incluye más de 450 estructuras volcánicas, sin mencionar que es donde suceden el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial y el 81% de los movimientos telúricos más fuertes del planeta.
(Con información de EFE)