(Desde Santiago, Chile) Remeras, tazones, llaveros, vasos, monedas, vinos y un montón de otros artículos se promocionan en diversos sitios web.
A días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado en Chile, los defensores de la dictadura han salido de las sombras para celebrar el aniversario de la fecha en que se quebró la democracia en Chile ondeando algún recuerdo.
Sin ir más lejos, el diputado UDI Sergio Bobadilla crispó los ánimos dentro del Congreso al aparecer con una piocha conmemorativa del Golpe.
La medalla que el parlamentario tenía en la solapa recordaba una moneda que fue famosa en Chile. En el dorso, algunas de las monedas de 10 pesos tenían acuñadas un Ángel de la libertad, la imagen de una mujer rompiendo cadenas con sus brazos y el exergo, la inscripción de la fecha en lenguaje numismático: 11-IX-1973. La leyenda que se leía en el contorno decía “República de Chile” y “Libertad”. Por cierto, estas monedas se acuñaron después de que Pinochet y la Junta Militar asumieran el gobierno, pero hace mucho tiempo fueron descontinuadas. Como quedan pocas de esas en circulación, los coleccionistas llegan a pagar hasta 60 dólares por una de esas.
La piocha que usa Bobadilla tiene acuñada al ángel de la libertad y la leyenda “Liberación Nacional” y “50 años 1973 – 2023″.
De todas formas, el adorno no pasó desapercibido en el Congreso. Porque Bobadilla escogió lucir el adorno justo el día en que el Congreso se rindió homenaje a tres ex parlamentarios que fueron detenidos y asesinados en dictadura: Vicente Atencio, Carlos Lorca y Liuis Gastón Lobos.
El diputado Jorge Brito, de Revolución Nacional, según consigna Radio Biobío, acusó que con eso se vulneró el reglamento.
“Hoy conmemoramos a tres diputados que fueron detenidos, torturados, ejecutados y hechos desaparecer en el Golpe de Estado y en la dictadura cívico militar, y hay diputados el día de hoy que han estado portando chapitas conmemorativas celebrando el Golpe de Estado”, dijo. Añadió que aquello era un “agravio a la corporación”. Luego las emprendió contra Bobadilla: “pareciera que está disponible nuevamente a bombardear La Moneda u otros servicios públicos, a tomar detenidos a diputados, a gente común y corriente, a obreros y obreras. Eso nos parece que es inaceptable. Yo me pregunto, ¿qué tienen en la cabeza estas personas que en pleno siglo XXI hacen apología?”.
Liberación nacional
Sergio Bobadilla, por otro lado, explicó que en su interpretación personal con ese adorno “es que es el Día de la Liberación Nacional, en que Chile se liberó de una potencial dictadura comunista que se pretendía instaurar en Chile. Dictadura tan cruel como la que hoy día está viviendo el pueblo venezolano”. Por eso, agregó, “yo estoy celebrando como millones de chilenos el Día de la Liberación Nacional, en que nos liberemos definitivamente del comunismo en nuestro país”. Al final, dijo que lleva “con mucho orgullo” la medalla.
Más tarde, a través de su cuenta en X, el diputado Bobadilla dijo todo burlón que “ahora resulta que fui yo el que bombardeó La Moneda en mi Hawker Hunter… Lo tengo estacionado afuera de mi casa!!!”