(Desde Montevideo, Uruguay) El alcalde de la localidad de Porvenir (en el departamento Paysandú, en el litoral de Uruguay), Ramiro Ayende, ocupó la sede de la municipalidad en las primeras horas del martes. Cuando los funcionarios de la alcaldía comenzaron a llegar, el jerarca local no permitió que ninguno ingresara. Lo mismo sucedió una hora después, cuando el personal administrativo pretendió ingresar. Los trabajadores se tuvieron que quedar en la calle hasta el mediodía, informó el diario departamental El Telégrafo.
La decisión de Ayende de ocupar el municipio se debe a que el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, decidió intervenir el municipio para disponer una reorganización, luego de varias situaciones que considera ilegales. Olivera dijo al diario El País que desde la administración anterior (2015-2020) se dieron “mil inconvenientes” que no paran. “El problema es que el hombre está desafiando los límites de todo”, aseguró.
Hace dos semanas, Ayende había impedido el ingreso de docentes y niños a la sede del municipio, donde también funciona un centro educativo. En esa ocasión, argumentó que no permitía el ingreso porque había cables de alta tensión “reposando”, lo que significaba un “peligro para los gurises y maestros”. La Intendencia de Paysandú debió intervenir y Olivera fue hasta el lugar, donde se desencadenó una discusión insólita entre los dos jerarcas.
“Le vamos a solicitar al señor alcalde que deje ingresar al predio que es de la Intendencia de Paysandú. En caso de que usted no lo haga, vamos a solicitar la concurrencia de la fuerza pública”, le dijo Olivera, mientras el alcalde Ayende filmaba todo con su celular. “Sacame de acá si querés”, le respondió el alcalde al intendente.
La situación no mejoró con el paso de las semanas y la intendencia dispuso este lunes la intervención del municipio para reorganizar la estructura y que la administración pase a ser conjunta. Cuando le comunicaron la intervención, el alcalde se mostró en desacuerdo.
La encargada de comunicarle la decisión de intervenir el municipio fue la jefa de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Gabriela Gómez. Cuando le comentó la decisión, Ayende tiró las carpetas al piso y afirmó que no acataría la decisión. “Por el culo me paso la resolución, por el culo. ¿Me entendiste?”, le dijo, según se aprecia en una filmación que luego se hizo viral.
Ayende declaró a ese diario uruguayo que el equipo de Olivera quiso tomar el municipio: “Lo usurparon y se lo quedaron ellos”. El jerarca local ratificó que las decisiones del municipio las toma él porque es “ilegal” lo que quiso hacer la intendencia departamental al crear una administración paralela. “Tenemos un dictador como intendente de Paysandú”, dijo Ayende. Los dos políticos pertenecen al Partido Nacional, el partido mayoritario del gobierno de Luis Lacalle Pou.
“El hombre se atrincheró en el municipio”, describió Olivera, quien pidió la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) para desocuparlo. Durante toda la mañana, la situación se mantuvo igual. Ayende se fue sobre el mediodía, pero dejó a una persona como custodia.
La resolución de la Intendencia de Paysandú establece que “hay evidencia de un cúmulo de situaciones” que muestran que en el municipio hubo una “erosión institucional”, que impactó “negativamente en la regularidad y calidad de los servicios destinados en la zona”, según el texto publicado por El Observador.
A las 12.40, dos funcionarios del MTSS informaron que el lugar tenía que ser desalojado, lo que no fue acatado. Entonces, hubo que llamar a la policía. Mientras, la intendencia buscaba a un cerrajero para que abriera el edificio.
Al tiempo que se daba toda esta situación, el alcalde volvió en una camioneta del municipio, que se quedó sin combustible. Como le habían sacado la habilitación para volver a cargar, se subió a un camión y se fue lugar. Cuando llegó el cerrajero, la policía notificó al custodio de Ayende que tenía que levantar la ocupación y los funcionarios ingresaron a la municipalidad. Luego, cambiaron las cerraduras.