La Gobernación de Santa Cruz, la mayor región boliviana y el motor económico del país, anunció este martes que no invitará al presidente Luis Arce a los actos oficiales por el grito libertario en ese departamento, dentro de las tensiones y diferencias por la detención del gobernador opositor Luis Fernando Camacho.
El asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo a los medios que esa institución “no puede invitar” a esos actos “a una persona, sea presidente o no, que ataca al departamento y al gobierno autónomo departamental”.
“En este Gobierno del presidente Arce han secuestrado al gobernador, a la primera autoridad electa de este departamento y lo tienen encerrado en el penal de Chonchocoro” en La Paz, sostuvo.
Según Suárez, Camacho está encerrado “no por un delito”, sino “por defender la democracia y los votos de los bolivianos”, sufragios que, afirmó, luego permitieron a Arce llegar a la Presidencia boliviana.
“No sería lógico, no sería coherente que el gobernador de Santa Cruz invite a los actos protocolares a su secuestrador”, agregó.
Santa Cruz conmemorará el próximo 24 de septiembre los 213 años de la revuelta en esa región contra la corona española.
Camacho fue detenido en diciembre de 2022 en un cuestionado operativo policial y luego fue trasladado hasta La Paz, donde un juez dispuso su detención preventiva en una cárcel de máxima seguridad en el altiplano.
El opositor es investigado en el caso denominado “golpe de Estado I” por la crisis política y social de 2019.
El Gobierno de Arce y su partido señalan que en 2019 hubo un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia fueron por un fraude a su favor en los comicios anulados de ese año.
El encarcelamiento de Camacho provocó protestas en su región que fueron fuertemente reprimidas por la Policía Boliviana y también se registraron destrozos en algunas instituciones públicas.
La defensa del gobernador advirtió recientemente que su vida “está en riesgo” al estar en un lugar sin condiciones de “salubridad”, lo que ha agravado las enfermedades de base que “afectan a su sistema inmunológico”.
Camacho padece del síndrome de Churg-Strauss, un mal que ocasiona la inflamación de los vasos sanguíneos y que puede generar daños permanentes en los órganos, por lo que necesita una medicación especial y valoraciones médicas constantes, y también sufre de hipertensión arterial.
Sumado a las fuertes tensiones entre la gobernación de Santa Cruz y el Gobierno nacional, el oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) también afronta una cruda interna entre su líder Evo Morales y el actual presidente Arce.
Días atrás Morales manifestó que hay “intromisión” del Gobierno ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para intentar su inhabilitación para las próximas elecciones presidenciales en 2025.
Morales señaló que hay “presión” del Gobierno de Arce hacia el TCP cuando el ministro de Justicia, Iván Lima, señala que los magistrados deben pronunciarse y dar una sentencia de si el ex mandatario puede o no ser candidato en las próximas elecciones de 2025.
El ex presidente aseguró que hay “intromisión directa” del Gobierno de Arce en los “poderes judiciales” para encontrar una manera de inhabilitar su posible candidatura a la Presidencia.
Morales criticó que Arce en vez de preocuparse de hacer una buena gestión está enfocado en su “inhabilitación” y que él tiene conocimiento de un documento que demuestra que el actual mandatario quiere postularse para gobernar hasta 2030.
(Con información de EFE)