La madre de Fernando Villavicencio exigió a un ex legislador que no entorpezca la investigación del asesinato de su hijo

A través de una carta también aclaró que el exdiputado no es el abogado de su familia y le prohibió que dé declaraciones públicas con esa atribución

Guardar
Gloria Valencia, en el centro, madre del candidato asesinado Fernando Villavicencio, acompañada por Christian Zurita y Andrea González, durante el cierre de campaña de la candidatura de su hijo asesinado. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Gloria Valencia, en el centro, madre del candidato asesinado Fernando Villavicencio, acompañada por Christian Zurita y Andrea González, durante el cierre de campaña de la candidatura de su hijo asesinado. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Gloria Valencia, madre de Fernando Villavicencio, el candidato presidencial que fue asesinado el 9 de agosto en Quito, ha emitido una carta en la que niega el patrocinio legal que Ricardo Vanegas, exlegislador y jurista, anunció haber recibido de la familia Villavicencio Valencia para participar en la investigación penal que la Fiscalía del Ecuador abrió sobre este crimen.

En la carta, firmada por Gloria Valencia y difundida en la red social X de Christian Zurita, reemplazo de Villavicencio y expresidenciable, la madre de Villavicencio prohíbe al político hacer declaraciones en organismos de justicia, medios de comunicación y otras instancias en nombre de la familia Villavicencio Valencia, e incluso a nombre individual de otros familiares del candidato fallecido.

Vanegas afirmó el lunes 4 de septiembre, en una entrevista con el portal digital La Posta, que la familia de Villavicencio lo había buscado para requerir su patrocinio jurídico en la causa penal que se encuentra abierta y para que administrara las diligencias que el equipo de abogados de la familia se encuentra actuando. En la entrevista, Vanegas proporcionó detalles sobre el estado de la investigación del asesinato y las últimas horas del candidato. Aseguró que pedirá que se incluya en la investigación al equipo de trabajo y a los integrantes del buró político de campaña de Villavicencio.

La carta de Gloria Valencia fue difundida por Christian Zurita.
La carta de Gloria Valencia fue difundida por Christian Zurita.

Además, Vanegas aseguró que las declaraciones ofrecidas por Francisco Jácome, un miembro expulsado de la coalición y que apuntan a una supuesta responsabilidad del movimiento político que impulsó a Villavicencio, son certeras. Jácome fue también a La Posta el 24 agosto y tras ofrecer estas declaraciones fue expulsado y, pocos días después, el 29 de agosto anunció su alianza con el expresidente Lucio Gutiérrez, elegido legislador y antiguo adversario de Fernando Villavicencio.

La información proporcionada por Vanegas y por Jácome ha sido ampliamente difundida por canales de comunicación y por voceros del correísmo.

La carta dirigida a Vanegas expresa que: “Nos ha sorprendido la declaración pública realizada por usted Dr. Ricardo Vanegas, al afirmar que ha asumido la defensa de la familia Villavicencio. Debemos aclarar que en ningún momento se le autorizó para que asuma la defensa de la familia Villavicencio Valencia (madre y hermanos de Fernando Villavicencio), eso lo desmentimos categóricamente. Si algún miembro de esta familia se lo ha insinuado, será absolutamente a título personal y de desconocimiento de los hermanos y la madre de Fernando Villavicencio”.

“Tampoco es real que nosotros lo hemos llamado, fue usted quien convocó a la familia (madre y hermanos de Fernando Villavicencio); nos ha sorprendido enormemente que usted esté utilizando nuestro nombre en beneficio político y personal, lo cual está entorpeciendo el proceso de investigación del asesinato de mi hijo Fernando Villavicencio”, explica la madre de Villavicencio en la misiva.

Gloria Valencia, madre de Fernando Villavicencio, exigió a un exlegislador que no entorpezca el proceso investigativo del asesinato de su hijo. (REUTERS/Henry Romero)
Gloria Valencia, madre de Fernando Villavicencio, exigió a un exlegislador que no entorpezca el proceso investigativo del asesinato de su hijo. (REUTERS/Henry Romero)

Gloria Valencia además sentenció que: “como madre de Fernando Villavicencio, le desautorizo a dar declaraciones en los Organismos de Justicia, Medios de Comunicación y otras instancias como abogado de la familia Villavicencio Valencia”.

Christian Zurita, reemplazante de Villavicencio en la papeleta presidencial, llamó telefónicamente a Vanegas para pedir que no entorpeciera las investigaciones que realiza la justicia penal. Lo reconoció el mismo Ricardo Vanegas el 31 de agosto en una entrevista para el noticiero de opinión Un Café con JJ. Cinco días después, según lo manifestado por Gloria Valencia, Vanegas se tomó el nombre de la familia Villavicencio, aunque no llegó a actuar judicialmente.

Vanegas ha asegurado en distintas entrevistas ofrecidas a medios de comunicación que Villavicencio no quiso asistir al mitin en el que fue asesinado, que había discrepancias internas sobre el funcionamiento de la campaña, que desconfiaba de algunas personas de su entorno más cercano y que estuvo cerca del lugar de la concentración recibiendo a algunas personas que deben ser investigadas.

Vanegas publica constantemente información sobre el caso en sus redes sociales.

Zurita acompañó la carta con el siguiente texto: “Se deben establecer límites a los abusos, al igual que lo hace doña Gloria Valencia, madre de Fernando Villavicencio, con el abogado Ricardo Vanegas. Lo desautoriza como abogado para que no utilice las investigaciones con el propósito de confundir y adoptar una narrativa falsa”.

Guardar