Golpe a la libertad de expresión: el régimen de Nicaragua atacó a los medios de comunicación independientes

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, sancionado por el gobierno de los Estados Unidos por “reprimir y desmantelar las instituciones democráticas” del país, dijo que se ha emprendido una campaña de “mentiras” en contra de la dictadura

Guardar
El régimen de Nicaragua arremetió contra los medios de comunicación. (REUTERS/Oswaldo Rivas - Grosby)
El régimen de Nicaragua arremetió contra los medios de comunicación. (REUTERS/Oswaldo Rivas - Grosby)

El jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio César Avilés, arremetió este lunes contra los medios de comunicación que critican a esa institución, los tildó de “vividores y mercenarios de la información”, y les advirtió que “con la patria no se juega”.

“Este día, con firmeza y determinación, rechazamos las campañas de mentiras, calumnias, agresiones y ataques que vividores y los mercenarios de la información hacen en contra de nuestra institución”, señaló el jefe militar en un discurso en ocasión del 44 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua.

Durante el acto, encabezado por el dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, el jefe militar dijo que a “estos vividores y mercenarios de la información, financiados por intereses extranjeros, les decimos que sus mentiras y calumnias jamás nos van a descohesionar” ni dividir.

“Estos vividores y mercenarios de la información constantemente claman por más agresiones, las mal llamadas sanciones en contra de la patria y nuestra institución”, criticó.

Según el jefe militar, sus críticos “piden más agresiones contra la institución para que reaccionemos. ¿Reaccionemos a qué? ¿A dar un golpe de Estado al Gobierno legítimamente constituido como han pretendido desde el 2018?”, preguntó.

El comandante jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, fue sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos por “reprimir y desmantelar las instituciones democráticas” del país. (EFE/ Jorge Torres)
El comandante jefe del Ejército nicaragüense, Julio César Avilés, fue sancionado por el Gobierno de los Estados Unidos por “reprimir y desmantelar las instituciones democráticas” del país. (EFE/ Jorge Torres)

“Ante esas pretensiones nuestra respuesta es firme y clara: jamás lo haremos porque somos patriotas, porque no somos golpistas, así lo hemos demostrado a lo largo de nuestra historia”, continuó.

El general Avilés aseguró que “ante sus campañas de mentiras, calumnias, agresiones o las mal llamadas sanciones que hemos recibido, todos los miembros del Ejército de Nicaragua nos mantenemos y mantendremos siempre leales, firmes y cohesionados, defendiendo nuestro sagrado derecho de tener una Nicaragua con real independencia, soberanía y autodeterminación nacional para conducir nuestro propio destino sin la injerencia extranjera”.

“Nos mantendremos leales, firmes y cohesionados defendiendo esta institución que por mandato constitucional es la llamada a defender la independencia y la integridad de la patria”, sostuvo.

El funcionario acusó a “estos vividores y mercenarios de la comunicación, que a diario nos atacan”, de ser “asalariados de intereses extranjeros y todo lo que hacen no es en beneficio de la patria”, sino “para venderla, mancillarla y destruirla, como lo han hecho las lacras de la patria a lo largo de la historia”.

“A estos vividores y mercenarios les decimos: con la patria, con la sangre de nuestros caídos, con el dolor de las madres que perdieron a sus hijos, con nuestros lisiados, con nuestros hermanos retirados y desmovilizados del Servicio Militar Patriótico, y con la dignidad y el honor del Ejército de Nicaragua, no se juega”, advirtió.

El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. (AP Foto/Alfredo Zúñiga)
El dictador Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo. (AP Foto/Alfredo Zúñiga)

Agregó que “la historia se encargará de situarlos junto a los traidores y extranjeros que acusaban al general (Augusto C.) Sandino de bandolero y lo asesinaron”.

“Sepan”, remarcó, “que en el país se conoce como los financiaban y los siguen financiando para cumplirles como eficientes mercenarios a quienes les pagan”.

“En vez de sus calumnias y mentiras, mejor informen con claridad a nuestro pueblo sobre los millones y millones de dólares recibidos para desestabilizar el país y cuántos de esos millones los usaron para ese fin y cuántos de esos millones se dejaron para ustedes”, soltó Avilés en su catilinaria dirigida a la prensa.

¿Quién es el general Avilés?

Avilés, de 66 años, fue sancionado el 22 de mayo de 2020 por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por su apoyo significativo al régimen del presidente Ortega para “reprimir y desmantelar las instituciones democráticas” del país centroamericano.

El régimen de Nicaragua lanzó un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país. (REUTERS/Oswaldo Rivas)
El régimen de Nicaragua lanzó un nuevo ataque contra la libertad de expresión en el país. (REUTERS/Oswaldo Rivas)

Según el Departamento de Estado, como jefe de las Fuerzas Armadas, Avilés dio “apoyo” a los grupos paramilitares que agredieron a quienes comenzaron a manifestarse contra Ortega en abril de 2018.

Avilés, fundador del extinto Ejército Popular Sandinista, tomó posesión de su tercer mandato consecutivo, por otros 5 años, en febrero de 2020, en medio de críticas de organismos de derechos humanos por no haber desarmado a los civiles armados, encapuchados la mayoría, que actuaron con el consentimiento de la Policía en el marco del estallido social de abril de 2018.

Ortega nombró a Avilés, un destacado ex guerrillero sandinista, por primera vez como comandante en jefe del Ejército en noviembre de 2009, en sustitución del general Omar Halleslevens, quien fue vicepresidente de Nicaragua de 2012 a 2017.

Avilés fue jefe del Estado Mayor General desde 2005, jefe de la Dirección de Inteligencia y Contrainteligencia militar (1998-2005) y realizó estudios militares en Cuba.

(Con información de EFE)

Guardar