(Desde Montevideo, Uruguay) - Un niño de cuatro años murió a causa de una púrpura fulminante en Maldonado, una enfermedad bacteriana que se transmite a través de las vías respiratorias.
El niño inicialmente había llegado al hospital público por un dolor de rodilla en la noche del viernes. En el centro de salud le hicieron algunos estudios, tras los cuales comenzó con una rigidez en la nuca que hizo que fuera trasladado de inmediato al sanatorio Mautone de Punta del Este, donde fue ingresado a terapia intensiva, según informó Subrayado. Si bien en la casa no había presentado fiebre, sí se le constató en el hospital.
Su cuadro se agravó más y sufrió varios paros respiratorios, hasta que sobre el mediodía del sábado falleció.
El Ministerio de Salud Pública de Uruguay (MSP) informó que, técnicamente, la causa de la muerte fue meningococemia, una enfermedad bacteriana que puede involucrar distintas partes del organismo.
En la mayoría de los casos, su afección es “inocua”, pero la enfermedad también puede afectar las meninges y producir meningitis por meningococo que puede llegar a la sangre. Cuando avanza extremadamente rápido, se llama fulminante. Esto fue lo que le sucedió al niño de Maldonado, que falleció por una púrpura fulminante.
El MSP informó que la transmisión de esta enfermedad se da de persona a persona a través de las vías respiratorias. Para que la transmisión ocurra, es necesario un contacto estrecho, que se da cuando las personas residen en la misma casa, comparten dormitorio o lugares de hacinamientos, o coinciden en escuelas o guarderías. Otra posibilidad es que exista un contacto directo con secreciones respiratorias del paciente.
El MSP y las autoridades de la salud de Maldonado se reunieron este domingo con referentes de la escuela y con los padres de los compañeros del niño fallecido. En ese encuentro brindaron una charla informativa sobre la enfermedad y entregaron la medicación recomendada.
El director departamental de Salud de Maldonado, Pablo García, informó a FM Gente que el tratamiento de prevención se debe seguir durante dos días. La medicación consiste en cápsulas que se diluyen en agua.
El período de incubación de la bacteria es de dos a cuatro días en promedio. La persona enferma deja de ser infectante de 24 a 48 horas después de iniciado el tratamiento contra el antimicrobiano adecuado.
Para dar tranquilidad a los involucrados, se resolvió entregar quimioprofilaxis con lo que se prevé evitar la propagación de la infección. Da Rosa explicó que con las medidas de prevención se pretende evitar la cadena de eventuales contagios de esta meningitis grave.
En el comunicado emitido este domingo, el MSP recomendó que ante todo cuadro febril se realice una consulta inmediata al médico y sugirió no “automedicarse” antes de la respuesta del profesional. “Es fundamental mantener una ventilación adecuada de los ambientes”, agrega el texto.
La población más vulnerable a este tipo de enfermedades suele ser la de los niños menores de cinco años, aunque también puede aparecer en adolescentes y adultos.
Casos anteriores
En Uruguay se registran entre 20 y 30 casos como máximo de púrpura fulminante y se producen dos o tres fallecimientos por año, según los últimos datos del MSP.
En mayo, dos niños preescolares del departamento de Canelones fueron ingresados a CTI por púrpura fulminante y meningitis, según informó entonces el noticiero uruguayo Telenoche.
Uno de ellos comenzó con síntomas y debió ser trasladado al hospital pediátrico público de Montevideo Pereira Rossel, donde se le constató la enfermedad que le provocó una alteración en el sistema de coagulación, por una infección grave en su sangre.
Al igual que en este caso, las autoridades sanitarias activaron los protocolos en los colegios para evitar la propagación de la enfermedad al resto de los compañeros.
En 2017, el MSP había informado del fallecimiento de una niña de 6 años como consecuencia de un cuadro de púrpura fulminante. Había ingresado al hospital pediátrico en estado grave y la enfermedad evolucionó con “extrema rapidez”.