Durante las elecciones del 20 de agosto, el sistema de voto telemático del Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) presentó fallas. Esto impidió que miles de ecuatorianos residentes en el exterior participaran en los comicios. El CNE decidió anular la elección de legisladores en las circunscripciones fuera del país y repetirlas junto con el balotaje, el próximo 15 de octubre. Sin embargo, Enrique Pita, vicepresidente del CNE ha indicado que los ataques que sufrió el sistema no solo impidieron la votación sino que alteraron los resultados y arrojaron inconsistencias numéricas.
De acuerdo con los datos del CNE, 409.250 migrantes ecuatorianos constaban en el padrón electoral para los comicios. Para participar de la votación se inscribieron en el sistema 123.854, pero solo pudieron sufragar 51.643.
El día de las elecciones, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, informó que la plataforma que serviría para consignar el voto de los ecuatorianos en el exterior sufrió ataques informáticos provenientes de siete países, pero que no existió vulneración de los votos confirmados.
Según detalló en Ecuavisa el vicepresidente del órgano electoral, en la circunscripción de Estados Unidos y Canadá hubo 92 actas con inconsistencias, la mitad de las generadas; en Europa, Asia y Oceanía, 244 actas, el 65%; y, en Latinoamérica, Caribe y África, 23 actas, el 29 por ciento. “Hubo inconsistencias numéricas, en un voto telemático es imposible que existan porque esto es automático. Estas se producen cuando se llenan mal las actas, entonces el número de electores no cuadra con los votos y esto era imposible que ocurra en un sistema telemático”, aseguró.
A pesar de las fallas y las inconsistencias, Pita sostuvo que no hubo fraude electoral porque los errores en el sistema no beneficiaron a nadie. En una de las sesiones del pleno, el vicepresidente junto a dos consejeros pidieron que se ponga en conocimiento de la Fiscalía lo que sucedió con la votación telemática: “Es indispensable iniciar las acciones legales y administrativas pertinentes, con el fin de establecer las responsabilidades, por acción u omisión, por los hechos ocurridos con el sistema de votación telemática”, dijo Pita.
“La plataforma de voto telemático sufrió ataques cibernéticos que afectaron la fluidez para acceder a la votación. Aclaramos y hacemos énfasis que los votos confirmados no han sido vulnerados”, indicó Atamaint en una cadena nacional luego del cierre de urnas el 20 de agosto. Según indicó la autoridad electoral, los ataques cibernéticos se emitieron desde India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China.
Atamaint ha explicado que las alteraciones sucedieron “debido a que los códigos internos de identificación del partido no coincidieron con la circunscripción de la dignidad a elegir”, según un informe de la empresa encargada de la plataforma del voto telemático.
El día de los comicios, los ecuatorianos residentes en el exterior alertaron en redes sociales que la plataforma de voto telemático no les permitía realizar la autenticación de sus cuentas para consignar el voto o que, al momento de confirmar la votación, el sistema no respondía.
A las 14h00 (hora de Ecuador) del 20 de agosto el portal de investigación Código Vidrio adelantó que el sistema informático de la votación en el extranjero había sufrido ataques de hackers. Según este medio, “las credenciales para el ingreso se vendieron por la Dark Web, según confirmaron a Código Vidrio fuentes de Inteligencia del Gobierno que monitorean las posibles vulneraciones”.
En su informe preliminar, la misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que se investiguen los problemas aparecidos en la plataforma informática y sugirió que se revisara si el sistema telemático ofrecía las garantías suficientes.