La policía ecuatoriana encontró un cuerpo desmembrado en el recinto Tres Postes, a 47 kilómetros de Guayaquil. Al identificar a la víctima se percataron que se trataba de Bryan Calderón de 19 años, que había sido secuestrado el último martes. Paralelamente dos videos se viralizaban entre las personas del cantón Yaguachi, donde Calderon fue secuestrado, a 31 kilómetros de la urbe guayaquileña. La primera grabación era la del rapto de Calderón, la segunda correspondía a su decapitación. El cuerpo desmembrado del joven fue encontrado a tan solo 15 minutos de donde fue plagiado.
El cuerpo de Calderón fue abandonado en dos sacos. Los agentes policiales y de criminalística realizaron el levantamiento del cuerpo.
El martes 29 de agosto, Calderón fue raptado frente a su familia y a varios comensales de un restaurante de Yaguachi. Una grabación de la cámara de seguridad del restaurante muestran el momento exacto en la que cinco hombres con pasamontañas y fusiles llegan al sitio en un vehículo gris. Mientras unos amedrentan a los testigos, otros sacaron a Calderón del local junto al restaurante.
De acuerdo a lo recogido por El Universo, el padre del joven alertó a la Policía sobre el secuestro de su hijo. La Unidad Antisecuestro y Extorsión de la Policía se contactó con el padre de Calderon, pero no recibieron una llamada de rescate. Al día siguiente, “se enteró de que a su hijo lo habían matado y decapitado”, explica el medio local.
Además de la grabación del secuestro, también se viralizó el video del asesinato del joven. En este, Calderon es apuntado por fusiles mientras asegura que conoce a varios integrantes de Los Lobos. Según el medio local, el joven “incluso refiere dónde vive cada uno de ellos y asegura que estarían matando a menores”.
La primera hipótesis de la Policía es que los autores del crimen serían miembros de Los Águilas, otra banda delictiva, que estaría en una pugna de territorio con Los Lobos. Esta sería la razón de los últimos hechos violentos en la localidad de 18.000 habitantes.
Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, San Jacinto de Yaguachi registró una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 35.80. De acuerdo con el ranking realizado por el Observatorio, Yaguachi es la vigésima sexta localidad con más muertes violentas por cada 100.000 habitantes en el país. La tasa que registra esta jurisdicción ecuatoriana supera a Chihuahua en México (45) y llega casi al mismo nivel de Sinaloa (36).
Ecuador es el país latinoamericano donde más crecieron las muertes violentas durante el último año. Las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes en distintas localidades del país dan cuenta del incremento de las muertes violentas y de la crisis de seguridad que enfrenta la nación. El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado en su ranking determinó que El Piedrero y Pedernales mantienen las tasas más altas de homicidios en el país. Estos datos, comparados con la región, los ubican como la primera y segunda jurisdicción de Latinoamérica con más muertes violentas durante el primer semestre de 2023, incluso superando a Colima, en México.
La tasa de homicidios de El Piedrero se ubica en 128,85 por cada 100.000 habitantes, le sigue Pedernales con una tasa de 107,19, luego Puebloviejo con 89,44, Huaquillas con 84,3 y Paquisha con 83,4. Las cuatro primeras zonas están en la costa ecuatoriana, mientras que la última en la Amazonía.
La ubicación de El Piedrero es estratégica en la ruta de la droga, lo que ha ocasionado que el pequeño poblado sea la escena de múltiples crímenes. Esto sumado al reducido número de habitantes ha provocado que la tasa de muertes haya incrementado exponencialmente. Pedernales, en cambio, pertenece a la provincia de Manabí, conocida por ser clave para el narcotráfico. Las playas de Manabí, incluidas las de Pedernales, sirven para el tráfico de drogas a través de lanchas rápidas que llegan a Centro y Norteamérica. En 2022, hubo 70 homicidios en Pedernales. En lo que va de 2023 ya se cuentan 68 homicidios.
Seguir leyendo: