Acuerdo histórico entre el Banco Mundial y el BID: los tres temas en los que empezarán a trabajar juntos

Los organismos multilaterales sumarán fuerzas durante los próximos cuatro años

Guardar
El presidente del Banco Mundial,
El presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, consideró amigo a su colega del BID, Ian Goldfajn, en la presentación de los temas en los que trabajarán los dos organismos multilaterales por los próximos cuatro años

(Washington, Estados Unidos) En cualquier parte del mundo las relaciones humanas y los vínculos personales son clave para lograr avances, pero sin duda que en Washington el networking es parte esencial de hacer que las cosas sucedan. Si faltaba una muestra de ello la dieron este jueves los presidentes del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo al firmar un “histórico” acuerdo entre ambas instituciones para empezar a cooperar en tres temas muy concretos.

Los tres objetivos que se fijaron son llegar a una deforestación neta cero en el Amazonas, fortalecer la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducir la brecha digital en toda la región.

Ese acuerdo, que es impulsado personalmente por el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga y del BID, Ian Goldfajn, nace de un buen vínculo entre los dos, que no dudaron en llamar “amistad”.

“Nos conocemos desde hace algún tiempo, estuvimos juntos en el sector privado. Luego, cuando estaba en el Banco Central y ahora en el sector público”, relató Goldfajn al abrir el evento. El presidente del BID, que aún no llevan un año en el cargo, asumió con un discurso que insiste en cambiar el foco de cómo medir las cosas que hace el organismo, y cuando hace dos meses Banga asumió en el Banco Mundial, lo empezó a escuchar decir cosas parecidas.

Ilan Goldfajn y Ajay Banga
Ilan Goldfajn y Ajay Banga visitaron Perú meses atrás (@igoldfajn)

El vínculo entre ambos, sumado a líneas de trabajo similares y un diagnóstico común de los problemas que enfrenta la región, los impulsó a mover a dos instituciones muy grandes para que empiecen a trabajar juntos, en lo que el presidente del Banco Mundial calificó como el armado de un cubo Rubik.

Los dos hicieron un viaje compartido a Perú y Jamaica hace dos meses, en la primera gira de Banga fuera de Washington. “Fue la primera vez que los dos presidentes viajaron juntos a la región. Allí tomamos un café y dijimos que tenemos que pensar en esto”, dijo Goldfajn, a lo que Banga lo interrumpió: “Él recuerda el café, yo recuerdo una copa de vino”, bromeó.

Luego de ese viaje ambos presidentes pusieron a sus equipos a trabajar y este jueves ya firmaron un acuerdo para ello.

Horizontes y diagnósticos compartidos

Tanto Banga como Goldfajn entienden que sus instituciones deben dejar de medirse por cuánto dinero prestan, sino por el impacto que generan con los proyectos que financian.

“Debemos medir cuántas niñas fueron a la escuela, cuántas personas obtuvieron un mejor trabajo gracias a un instituto de capacitación, cuántas emisiones de gases de efecto invernadero evitamos, en vez de cuántos dólares invertimos o cuántos proyectos financiamos”, señaló Banga.

Es por ello que para poder mejorar los impactos, es siempre mucho mejor si se aumenta la escala y en vez de ir cada organismo por separado a abordar los mismos problemas, lo hacen de manera conjunta y por tanto con mucha más fuerza.

Hay que unir fuerzas, y hay que unir fuerzas no sólo entre los bancos multilaterales o con los gobiernos, sino también con la sociedad civil, la filantropía y el sector privado, porque son billones” los que se necesitan), dijo el presidente del Banco Mundial.

Ante la pregunta de por qué ahora hacer esta cooperación, Goldfajn contestó: “El futuro ya no es lo que solía ser. Estamos en un punto sin retorno en términos climáticos”. Luego agregó que una segunda razón es que hay “un consenso en la región y fuera de la región de que se deben hacer cambios”. “Y finalmente, liderazgo, por alguna razón ambos fuimos elegidos para hacer este cambio”, señaló el presidente del BID.

De 100 temas, elegir tres

De la “discusión en la servilleta”, como describió el presidente del Banco Mundial las primeras conversaciones con su par del BID, salieron con la idea clara que este acuerdo debía materializarse en tres temas en concretos.

“Hay cientos de cosas que tenemos que hacer juntos. Eso no significa que nadie deba aceptar el mensaje de que las otras 97 cosas no son importantes para el BID o el Banco Mundial. Es sólo que estos tres son en los que él y yo pondremos toda nuestra energía y capital personal en un esfuerzo por asegurarnos que nuestras instituciones y los gobiernos con los que trabajamos los traten con la prioridad que merecen”, dijo Banga.

Los tres objetivos que se fijaron son llegar a una deforestación neta cero en el Amazonas, fortalecer la resiliencia del Caribe ante los desastres naturales y reducir la brecha digital en toda la región.

El presidente del Banco Mundial
El presidente del Banco Mundial Ajay Banga firmó el acuerdo con el presidente del BID Ian Goldfajn para trabajar en tres temas: digitalización de la educación, Amazonas y cambio climático en el Caribe.

En el trabajo que realizarán en el Amazonas se enfocarán no sólo desde el punto de vista de la reforestación o la desaceleración de la deforestación, sino que buscarán abordar el ecosistema completo, lo que incluye realizar acciones también hacia las personas que viven allí. “Si no nos ocupamos de ellos y de sus necesidades simplemente le pondremos una curita en una herida abierta. Tenemos que arreglar toda la situación”, dijo Banga.

En materia de digitalización el foco estará puesto en educación. El objetivo será ayudar a los países de la región a usar la tecnología digital para conectar mejor las escuelas, explicaron.

En temas de cambio climático, el foco estará puesto en el Caribe, dado que allí se empiezan a sentir con más fuerza los efectos del calientamiento global. “Acabamos de tener un huracán en las Bahamas. El costo fue del 26% del PIB”, dijo Goldfajn. “Y ese es sólo un ejemplo. Estamos teniendo más desastres naturales. Con mayor costo. Entonces pensar en la resiliencia, pensar en cómo podemos ayudar a esta región es fundamental”, agregó.

Seguir leyendo:

Guardar