Luego de comprar pastelillos a un vendedor local, 20 funcionarios del Municipio de Flavio Alfaro, en la costa ecuatoriana, fueron trasladados a un hospital pues resultaron intoxicados. Los exámenes médicos determinaron que la intoxicación sucedió por ingesta de cannabis. Un funcionario declaró a un medio local que, seguramente, consumieron happy brownies, como se conoce a los pastelillos de chocolate que contienen marihuana.
Entre los colaboradores municipales afectados se encuentran dos concejales. Según recogió El Diario EC, “luego de consumir este producto, los afectados empezaron a tener un comportamiento inusual”. Fue entonces cuando los trasladaron a un hospital. Después de la atención médica, todos los funcionarios se encuentran estables.
Flavio Alfaro es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador, a 258 kilómetros al oeste de Quito. La municipalidad está ubicada en el litoral y su población es de poco más de 25.000 habitantes, y en su mayoría son ganaderos, agricultores y artesanos.
Desde 2019, luego de una reforma al Código Orgánico Integral Penal, se permitió la producción, industrialización, comercialización y exportación del cannabis no psicoactivo o cáñamo industrial. Desde entonces alrededor de 250 productos se venden con registro sanitario, se preparan en restaurantes o son comercializados en tiendas y farmacias.
Científicamente se ha comprobado que los efectos de la marihuana son más fuertes cuando se la ingiere que cuando se la fuma. Por ejemplo, quien consume un producto con cannabis puede sentir un aletargamiento físico fuerte y duradero, por un lapso de cuatro a seis horas. Si la misma persona fumara marihuana, el efecto sería tan solo de minutos.
“Si fumas o vapeas, la proporción de 11-hidroxi-THC y Delta-9-THC es bastante baja, y si ingieres un comestible es mucho más alta”, explicó Nick Jikones, doctor en neurociencia en la Facultad de Medicina de Harvard y principal investigador de Leafly, autores del estudio, según recoge Vice.
Según varias plataformas médicas, los síntomas de la intoxicación por cannabis pueden incluir: náuseas, vómitos, sequedad de boca, sed, palidez, enrojecimiento de los ojos y extensión anormal de ambas pupilas. Además, también se pueden generar alteraciones de la conducta que pueden iniciar desde la euforia hasta la crisis depresiva y de pánico.
De acuerdo con un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el 26,9% de los universitarios de Ecuador afirman haber usado marihuana alguna vez. El documento también indica que uno de cada cuatro universitarios ecuatorianos no percibe un gran riesgo en el consumo frecuente de marihuana.
La Policía de Ecuador, en su análisis sobre el narcotráfico en el país, indica que la marihuana se consume principalmente por inhalación e infusiones. También mediante cigarrillos enrollados a mano (porros), pipas, pipas de agua (bongs) o por nuevas formas de consumo como pasteles o dulces comestibles.
Además, se explica que la marihuana se encuentra en el grupo de las drogas alucinógenas, entre sus efectos a corto plazo, puede aumentar el apetito y acelerar el pulso, disminuye su capacidad intelectual y física. Asimismo, su consumo afecta la función cerebral de manera directa, y particularmente las partes del cerebro responsables de la memoria, aprendizaje, atención, toma de decisiones, coordinación, emociones y el tiempo de reacción.
Cuando se trata de microtráfico de marihuana, la Policía señala que existen sustancias adulterantes o de corte como el orégano, arenilla o vidrio triturado para imitar el aspecto de los tricomas y del cogollo, polvo de ladrillo, azúcar, laca de pelo, hongos, entre otros.
Seguir leyendo: