Las autoridades nicaragüenses señalaron este martes a un militar retirado de España como el responsable de haber introducido a Nicaragua el caracol gigante africano, considerado una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, y por el que el país centroamericano ha declarado una alerta fitosanitaria.
“Vino un español (a Nicaragua). Tenemos las fotos donde aparece con los caracoles gigantes, y todo lo trajo en un vasito, del lado de Costa Rica”, afirmó el director ejecutivo del estatal Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (Ipsa), Ricardo Somarriba, al Canal 8 de la televisión nicaragüense.
“Los introdujo al país e hizo un zoo-criadero, pero esa persona lo hizo a propósito, porque él sabia lo que producía el caracol gigante”, agregó.
El funcionario indicó que se trata de un “militar retirado de España”, que no identificó, aunque dijo que tiene su nombre y apellido.
“Él dice que tiene que soltar a los animales silvestres, pero además mata a los animales silvestres”, continuó el director ejecutivo del Ipsa.
Según Somarriba, el militar retirado español “tiene orden de captura en Costa Rica” y tienen información que “se comía también a los caracoles”.
En la víspera, las autoridades nicaragüenses declararon “el dispositivo de alerta fitosanitaria por la detección de caracol gigante africano (Achatinafulica)”, así como una cuarentena en el municipio de Ticuantepe, vecino de Managua, la ciudad en la que fue encontrado.
Según las autoridades del Ipsa, han logrado recolectar 38.591 caracoles en 510 metros a la redonda de donde se había construido un zoo-criadero.
La semana pasada el Sistema de Vigilancia Fitosanitaria, interceptó un caracol gigante africano en un zoo-criadero introducido de manera ilegal en Nicaragua, según el IPSA, que había señalado como responsable, en un primer momento, a “un turista de origen español”, quien lo habría traído “como mascota y fines de alimentación”.
Según el IPSA, el caracol gigante, nativo de África, está considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras de áreas tropicales y subtropicales, representando un riesgo para la agricultura, el medioambiente y la salud pública.
Según las autoridades, “esta plaga es considerada una de las especies exóticas invasoras más importantes del mundo, puede llegar a ocasionar un impacto considerable en la biodiversidad ecológica, pérdida de cultivos y, principalmente, daños a la salud pública”, debido a que es un portador de parásitos que pueden causar enfermedades a las personas.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: