Ecuador es el país latinoamericano donde más crecieron las muertes violentas durante el último año. Las tasas de homicidios por cada 100.000 habitantes en distintas localidades del país dan cuenta del incremento de las muertes violentas y de la crisis de seguridad que enfrenta la nación. El Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO) realizó un ranking y determinó que El Piedrero y Pedernales mantienen las tasas más altas de homicidios en el país. Estos datos, comparados con la región, los ubican como la primera y segunda jurisdicción de Latinoamérica con más muertes violentas durante el primer semestre de 2023, incluso superando a Colima, en México.
Renato Rivera-Rhon, coordinador del OECO, explicó a Infobae que desde el observatorio levantaron la tasa de homicidios de acuerdo a la proyección poblacional de cada cantón, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, contrastando con el número de homicidios reportados por la Policía y el Ministerio del Interior: “Hay que tomar en cuenta que las tasas se miden anualmente, por lo cual esta cifra contempla la proyección del año, pero con corte semestral”, agregó.
De acuerdo con el ranking ecuatoriano, la tasa de homicidios de El Piedrero se ubica en 128,85 por cada 100.000 habitantes, le sigue Pedernales con una tasa de 107,19, luego Puebloviejo con 89,44, Huaquillas con 84,3 y Paquisha con 83,4. Las cuatro primeras zonas están en la costa ecuatoriana, mientras que la última en la Amazonía.
Al realizar la misma estimación con los datos de Colima, en México, calificada como la jurisdicción más peligrosa de la región en 2022 por la plataforma Insight Crime, se obtiene que la tasa de homicidios es de 105 por cada 100.000 habitantes. Esto considerando que, entre enero y junio de 2023, en Colima hubo 400 homicidios y que su población es de 380.575 personas.
“La violencia en Colima está íntimamente ligada al Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y al Cartel de Sinaloa, que dominan la producción y el tráfico de fentanilo y metanfetamina en México. Los asesinatos allí han aumentado a la par con la explosión del mercado de drogas sintéticas de Estados Unidos, particularmente el de fentanilo, dado que ambos se enfrentan por el control de las rutas de tráfico de precursores”, explica Insight Crime sobre esta localidad mexicana.
El Piedrero de Ecuador es considerada una zona no delimitada, ubicada entre la provincia de Guayas, en el litoral, y Cañar, en los Andes. Su población es de menos de 10.000 habitantes. Según Primicias, la ubicación de El Piedrero es estratégica en la ruta de la droga, lo que ha ocasionado que el pequeño poblado sea la escena de múltiples crímenes. Esto sumado al reducido número de habitantes ha provocado que la tasa de muertes haya incrementado exponencialmente.
Pedernales, en cambio, pertenece a la provincia de Manabí, conocida por ser clave para el narcotráfico. Las playas de Manabí, incluidas las de Pedernales, sirven para el tráfico de drogas a través de lanchas rápidas que llegan a Centro y Norteamérica. En 2022, hubo 70 homicidios en Pedernales. En lo que va de 2023 ya se cuentan 68 homicidios.
De acuerdo con la Policía del Ecuador, dos de las tres rutas de la cocaína pasan por Manabí. La prinicipal, la Ruta del Pacífico inicia en Esmeraldas por donde ingresa la droga. Luego se transporta por Manabí, Guayas y Santa Elena. Desde estas provincias se envía la cocaína a través de lanchas rápidas o de la contaminación de contenedores de exportación; o vía aérea (courier y avionetas) a los mercados internacionales. La Ruta de la Sierra, en cambio, ingresa por El Carchi, en la frontera norte del país, y mantiene la ruta por las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo y Azuay. Luego la droga ingresa a Manabí, Guayas, Santa Elena y El Oro, desde donde parte al extranjero.
Seguir leyendo: