(Desde Montevideo - Uruguay) - La industria de la tecnología de la información está creciendo en Uruguay, una tendencia que se refleja en la facturación de las empresas del rubro y en las ventas realizadas tanto en el mercado interno como hacia el exterior. Pero este escenario favorable para el sector tiene una limitante: la falta de talento en el país para cubrir los puestos que requiere. Uruguay se caracteriza por “contar con una demanda insatisfecha en varios de los roles necesarios para llevar adelante la actividad”, asegura la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) en uno de sus informes.
Esa “demanda insatisfecha” de talento para el sector TIC obliga a las empresas tecnológicas del país a recurrir al exterior para encontrar personas que desempeñen esos roles. La empresa global de recursos humanos Deel detectó que entre junio de 2022 y junio de 2023, el número de empresas uruguayas que contratan profesionales en el exterior para trabajar remoto creció un 96%, según publicó El Observador.
Las empresas están contratando principalmente profesionales idóneos en tecnología desde Argentina, un origen donde el incremento de contrataciones creció un 124%, y Colombia, donde las selecciones de personal por parte de empresas uruguayas aumentó un 162%.
La posición más contratada en estos países es la de desarrollador de software. Los ingenieros en sistemas, estadísticos o profesionales que manejan datos y los diseñadores UI o UX (interfaz y experiencia de usuario) son los roles más buscados por las tecnológicas globales.
Un informe realizado por CUTI y Microsoft, publicado en febrero, señala que en el último año hubo 802 personas en el área de las tecnologías de la información provenientes de diferentes regiones que inmigraron a Uruguay. Los principales países de origen fueron Argentina, India, Cuba, Estados Unidos, España y Colombia. Por la lejanía, el estudio destaca la presencia de rusos, desde donde llegaron 17 personas al año.
A su vez, hubo 678 personas del área que se encontraban en Uruguay y emigraron a diversos destinos. El principal fue Estados Unidos, seguido de España, Argentina, India y Brasil. El estudio destaca a países fuera de la región, como Alemania, Canadá e Irlanda, hacia donde viajaron 22, 20 y 14 personas, respectivamente.
“La movilidad de una persona no es indicador de su movilidad laboral, sino que puede trasladarse de país y continuar desempeñándose laboralmente para su país de origen”, aclara el informe.
El déficit uruguayo
El desempleo en la industria TIC en Uruguay es cero y la falta de programadores e ingenieros aumentó durante el primer semestre del año. En 2022, el déficit era de 3.000 trabajadores, una cifra que aumentó hasta las 3.500 vacantes durante el 2023. Esta es la explicación para que las firmas locales salgan a buscar personal capacitado al exterior del país.
A fines de 2022, Uruguay contaba con cerca de 22.000 personas que habían adquirido al menos una habilidad TIC, una cantidad que había aumentado con respecto a 2021, según un informe realizado por la gremial del sector y Microsoft.
Con 64 personas con habilitadas TIC cada 10.000 habitantes, Uruguay es el país con mayor proporción de personas en la región, aunque este nivel está muy por debajo de Estados Unidos, que cuenta con 187 personas con habilidades informáticas cada 10.000 habitantes.
Después de Estados Unidos y Uruguay, en el ranking aparecen Brasil (64 personas cada 10.000 habitantes), Chile (50), Argentina (42) y Colombia (30).
El estudio de la CUTI y Microsoft también indaga sobre las habilidades específicas en inteligencia artificial. En Uruguay, solo 2,3 personas cuentan con este talento cada 10.000 habitantes, una cifra (cerrada a 2022) que también lo posiciona como el país de la región con una mayor proporción, seguido de Chile (2) y de Brasil (1,8).
La cantidad de personas con estas habilidades está “sustantivamente distante” de Estados Unidos, país que cuenta con 15,4 personas con habilidades en inteligencia artificial.
Seguir leyendo: