Daniel Noboa Azín se convirtió en la sorpresa de las elecciones generales de Ecuador. El candidato de la Alianza Democrática Nacional entró al balotaje y enfrentará a Luisa González, de Revolución Ciudadana, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía correísmo versus anticorreísmo.
Su nombre se instaló definitivamente en Ecuador pero también en América Latina, donde hasta hace apenas unos días no era muy conocido. Junto a Noboa, también tomó notoriedad su esposa, la modelo e influencer Lavinia Valbonesi, quien podría convertirse en la primera dama del país.
Ángela Lavinia Valbonesi Acosta -ese es su nombre completo- tiene 25 años y ya gozaba de cierta popularidad entre los ecuatorianos pero por motivos ajenos a la política. Nutricionista de profesión, cuenta con 200.000 seguidores en Instagram y unos 90.000 en Tiktok. En sus redes sociales, se define como “especialista en nutrición y coach”.
De padre italiano, la joven nació en la localidad de Chone, en el oeste de Ecuador; y creció en las Islas Galápagos. Hija única, conoció a Noboa a sus 21 años y se casó con él en agosto de 2021.
Al año siguiente fueron padres de Álvaro, su primer y hasta ahora único hijo en común. El candidato a presidente es padre también de Daniela Noboa, fruto de un matrimonio anterior.
La diferencia de edad de casi una década entre ellos no impidió que se enamoraran y, luego de dos años, decidieran casarse. No lo hicieron por Iglesia debido al anterior matrimonio de Noboa.
De acuerdo a lo que publicó el periódico local Metro, Valbonesi es “influencer de nutrición” y también “coach”, rol desde el que asesora en materia de alimentación saludable a sus seguidores. Además, es empresaria, tiene un restaurante y una tienda de alimentos saludables.
Ecuavisa recordó que la esposa de Noboa comenzó su rol como empresaria con su negocio Green Deli, un local de comida centrado en alimentos saludables; y describió que su vida se divide entre los negocios y la maternidad.
Lavinia acompañó a su esposo en toda la campaña y fue protagonista de múltiples conversaciones en plataformas digitales, presentaciones en público e incluso entrevistas.
En las elecciones del 15 de octubre, su esposo podría convertirse en el próximo presidente de Ecuador y ella en primera dama.
Con la mira puesta en el balotaje
La correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa comenzaron este lunes a preparar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales extraordinarias de Ecuador, tras una primera vuelta marcada por la crisis de violencia que vive el país y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Para González, el asesinato de Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de presunta corrupción que hizo en su contra a lo largo de su carrera periodística, perjudicó su candidatura y le impidió lograr una victoria en primera vuelta.
Pasado y futuro
La propuesta ganadora de Noboa “fue ser una figura nueva y joven en la política, venderse como el futuro”, mientras el correísmo repitió su voto duro y, al igual que en las elecciones locales de febrero, obtuvo alrededor de la tercera parte de los votos, señaló el analista Alberto Acosta Burneo a la agencia de noticias EFE.
“Noboa va a tener que apelar a ese votante que no es ni fuertemente anticorreísta ni fuertemente correísta, y tiene que reinventarse para poder acoger lo que ese votante quiere”, entre ellos los que apoyaron al candidato Jan Topic, quien daba prioridad al tema de la seguridad.
Ecuador atraviesa una ola de inseguridad, que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que el país pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.
“Noboa ha incluido temas que van mucho más allá de la seguridad, y eso también gustó al electorado, pero hay un electorado que sí tenía una fijación con el tema de la seguridad”, recordó.
Seguir leyendo: