El Movimiento Construye, al que pertenecía el candidato asesinado Fernando Villavicencio, emitió un comunicado este miércoles, en el que hace una mención específica sobre el candidato Daniel Noboa, quien obtuvo el segundo lugar en las elecciones e irá a la segunda vuelta electoral contra el correismo que salió favorecido en los comicios.
“Es claro que ningún voto de Fernando Villavicencio / Christian Zurita será para la candidatura que representa los tentáculos de la mafia en la política”, empieza el comunicado. “No nos pronunciaremos sobre el candidato Daniel Noboa, mientras no conozcamos claramente su postura y propuestas sobre los temas de nuestra agenda legislativa y de gobierno”, agregan.
Es importante recordar que Christian Zurita fue quien sustituyó a Villavicencio en los comicios del pasado domingo, luego del asesinato del candidato por su férrea oposición contra las mafias delictivas que operan en el país.
La agenda a la que se refiere el partido de Villavicencio es muy específica: “La creación de una comisión especial para investigar el asesinato de Fernando Villavicencio, la lucha contra el crimen organizado, el respaldo a la fuerza pública, la depuración de jueces y fiscales vinculados a las mafias y la fiscalización contra la corrupción”.
Así mismo el partido Construye destaca que el candidato Noboa debe fijar una postura clara sobre la seguridad social y la defensa de los jubilados.
El documento público está firmado por el ex candidato Christian Zurita y respaldado por la Bancada Construye 2023-2025.
Por su parte, el joven empresario Daniel Noboa, que disputará junto a la correísta Luisa González la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, aseguró este martes que es un rival “sumamente incómodo para el correísmo” para el balotaje que tendrá lugar el domingo 15 de octubre.
Noboa, de 35 años e hijo del magnate y cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, afirmó en una rueda de prensa con medios internacionales celebrada en Guayaquil que, durante su reciente etapa como asambleísta votó más veces con el correísmo que con el Gobierno del conservador Guillermo Lasso.
“En la Asamblea voté el 55 % de las veces con el correísmo, voté menos con el Gobierno que con el correísmo”, aseveró Noboa en respuesta a las solicitudes que el correísmo hace a su electorado para que en esta vuelta no vote por un “Lasso 2.0″.
“El problema es que soy un candidato sumamente incómodo para ellos porque parte del correísmo ‘blando’ ha votado por Daniel. Ha votado cruzado: Daniel para presidente y la Revolución Ciudadana para la Asamblea. Entonces son manotazos y actos desesperados para aterrorizar a la gente”, sostuvo Noboa, que se define él mismo de centroizquierda.
Para el candidato, no es lo mismo ser empresario que banquero, como lo es Lasso. “El empresario se pasa luchando con el banquero para conseguir financiamiento más bajo, intereses más bajos”, zanjó.
Noboa apuntó que en esta nueva campaña hará lo mismo que en los últimos 80 días: “Llegar a las zonas más abandonadas, a los lugares donde este Gobierno ha fallado y a los jóvenes que en este momento tienen tantos problemas”, entre ellos la seguridad.
Y es que la seguridad se ha convertido casi en el único tema de la campaña electoral, pues Ecuador pasa por su peor crisis de violencia de la historia y varios políticos han sido víctimas de ataques armados, entre ellos el candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien fue asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin en Quito.
Seguir leyendo: