Le robaron el teléfono al ministro de Economía de Chile y hay preocupación por la “información sensible”

Nicolás Grau había dejado el aparto en su chaqueta mientras jugaba al fútbol con amigos

Guardar
El ministro Nicolás Grau dio aviso a Carabineros esa misma noche.
El ministro Nicolás Grau dio aviso a Carabineros esa misma noche.

(Desde Santiago, Chile) A Nicolás Grau, el ministro de Economía de Chile, le gusta el fútbol. Sin ir más lejos, es fanático de Colo Colo y, cuando puede, juega fútbol.

Lo hizo el domingo por la noche, en el Club Recrear de la comuna de Macul en Santiago, y en compañía de sus amigos.

Hasta ahí, todo bien. Excepto que una vez que terminó la pichanga, como en Chile se le dice a esos picados, se acercó hasta el borde de la cancha a recoger sus cosas y se llevó una desagradable sorpresa: su teléfono celular ya no estaba en su chaqueta. Se lo habían robado.

Grau dio aviso a Carabineros, con quienes se entrevistó cerca de las 23 horas en su casa, cuenta el diario Las Últimas Noticias.

El equipo es el que le pasaron cuando asumió el ministerio, por lo que se trata de una propiedad fiscal. Y aunque intentaron ubicarlo a través del GPS, el equipo ya había sido apagado. De todas formas, el ministro lo bloqueó.

Por tratarse de un funcionario de gobierno de alto perfil, también se dio aviso al ministerio del Interior.

Delito común

Aunque Nicolás Grau no se ha referido al asunto, sí lo hizo Eduardo Vergara, subsecretario de Prevención del Delito, quien calificó este hecho como un “delito común”.

Dijo que, como se trata del robo del teléfono de un ministro, que “por supuesto que muchas veces tienen información sensible” y afirmó que, ante la ola de robos que han afectado a distintos ministerios, la subsecretaría “desplegó protocolos e instrucciones a las distintas reparticiones del Estado para fortalecer las medidas de seguridad. También para que en todos los elementos tecnológicos existan los respaldos pertinentes y los mecanismos y las medidas de seguridad que permitan que después de un robo se pueda desactivar o bloquear”.

En el gobierno chileno no deja de preocupar la ola de robos que han sufrido distintos ministerios. 
Europa Press/Contacto/Francisco Arias
En el gobierno chileno no deja de preocupar la ola de robos que han sufrido distintos ministerios. Europa Press/Contacto/Francisco Arias

Desde el ministerio descartaron que temas sensibles y confidenciales se guarden en el teléfono celular del ministro Grau, y precisaron que cierto tipo de documentos y conversaciones que tienen que ver con la labor del ministro no se comparten por teléfono, por lo que no debería haber información confidencial en su interior.

Otros robos ministeriales

Los robos de dispositivos en distintos ministerios es algo que preocupa al gobierno de Chile. Hace poco más de un mes se sustrajeron 23 computadores portátiles desde el ministerio de Desarrollo Social. También se había denunciado el robo de otros aparatos en el servicio Mejor Niñez. Lo mismo sucedió en la Subsecretaría de Patrimonio Cultural. También se reportaron dos hurtos de computadores en la Corporación de Asistencia Judicial de la Región Metropolitana, en las sedes de las comunas de San Ramón y La Cisterna.

Seguir leyendo

Guardar