En medio de una ola de violencia, Ecuador vota para elegir al presidente que completará el mandato de Guillermo Lasso

Ocho candidatos buscan llegar al sillón presidencial ante el clamor ciudadano por recobrar la seguridad en las calles. Habría balotaje en octubre

Guardar
Los comicios del domingo definirán a las autoridades que completarán el periodo de Guillermo Lasso. (EFE/José Jácome)
Los comicios del domingo definirán a las autoridades que completarán el periodo de Guillermo Lasso. (EFE/José Jácome)

Los ecuatorianos acudirán a las urnas este domingo 20 de agosto para votar en unos comicios extraordinarios sin precedentes y en medio de la crisis de seguridad más grave de la historia nacional. Alrededor de 13 millones de electores escogerán un nuevo binomio presidencial, 137 legisladores y se pronunciarán sobre si continuar o no con la explotación de crudo en uno de los bloques del Yasuní, en la Amazonía ecuatoriana.

Las encuestas anticipan que ningún candidato estará siquiera cerca de superar el 45% de los votos que manda la Constitución para triunfar en primera vuelta, por lo que habría un balotaje entre los dos mejor posicionados en octubre.

Las elecciones anticipadas suceden como resultado del decreto de disolución cruzada emitido, el pasado 17 de mayo, por el presidente Guillermo Lasso. Entonces, el mandatario, que enfrentaba un juicio político en su contra, ordenó la disolución del congreso y convocó a nuevas elecciones. Las autoridades elegidas este domingo completarán el periodo que Lasso deja inconcluso y permanecerán cerca de 18 meses en el cargo. Luego, en el 2025, los ecuatorianos volverán a votar en una elección general.

La decisión de Lasso obligó al Consejo Nacional Electoral de Ecuador a organizar los comicios en apenas 90 días. Generalmente, la planificación de las elecciones toma alrededor de un año y medio. No obstante, la entidad electoral elaboró un cronograma que se logró cumplir en medio de impugnaciones, violencia política y un magnicidio.

Si las muertes violentas no paran, Ecuador podría convertirse en el país más violento de la región en 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa)
Si las muertes violentas no paran, Ecuador podría convertirse en el país más violento de la región en 2023. (AP Foto/Dolores Ochoa)

Ecuador vive una ola de violencia nunca antes vista. La evolución de las muertes violentas desde el 2019 demuestran el considerable incremento. En el 2019, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes era de 6.9. En 2020, este indicador se situó en 7.8. Para el 2021, la tasa era de 13.9, el doble con relación a los últimos dos años. El aumento de la tasa coincidió con el inicio de las masacres carcelarias, que en 24 meses dejaron más de 400 reos asesinados. Finalmente, en el 2022, el indicador casi volvió a duplicarse y se colocó en 25.6. Para el 2023, se prevé que esa tasa continúe en aumento y llegue a 40 homicidios por cada 100.000 habitantes. De alcanzar esa tasa, Ecuador se convertiría en el país más violento de la región.

Este domingo de elecciones, se habilitarán 40.174 juntas receptoras del voto a escala nacional. Los ciudadanos entre 18 y 65 años están obligados a ejercer su derecho al sufragio y podrán acudir a los recintos electorales entre las 07h00 y las 17h00 del domingo. Los votantes en todo el Ecuador recibirán cuatro boletas electorales: una café claro para la elección de binomio presidencial, una morada para la lista de legisladores nacionales, una celeste para la lista de legisladores provinciales y una verde para la consulta del Yasuní. En el caso de Quito, los sufragantes recibirán una boleta más para la consulta del Chocó Andino sobre las actividades de minería en esa área.

El Consejo Nacional Electoral espera contar con resultados preliminares esa misma noche, aproximadamente a las 19h00 hora local.

Más de 90.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad en las elecciones de Ecuador. (SOCIEDAD SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS)
Más de 90.000 policías y militares estarán a cargo de la seguridad en las elecciones de Ecuador. (SOCIEDAD SUDAMÉRICA INTERNACIONAL ECUADOR JUAN DIEGO MONTENEGRO / ZUMA PRESS)

El jueves y el viernes pasados tanto los presos sin sentencia en firme, como las personas con discapacidad, ejercieron su voto en jornadas organizadas exclusivamente para ellos. En el caso de los ecuatorianos residentes en el extranjero, estos podrán sufragar de manera telemática, a través de un dispositivo con acceso a internet.

Desde el 18 de agosto en el país rige la veda electoral y la ley seca, quienes incumplan estas prohibiciones serán sancionados con multas económicas.

Para garantizar la seguridad en los comicios 92.000 policías y militares servirán a escala nacional. Desde el miércoles, los miembros de estas instituciones ya resguardan los centros donde se receptarán los votos. Además, para verificar el correcto desarrollo de los comicios el Consejo Nacional Electoral calificó a 340 personas de delegaciones internacionales: 215 de misiones de observación electoral –como la delegación de la Organización de Estados Americanos–, 3 personas como misión de expertos, 101 como misiones de observación diplomática y 21 personas naturales. Los veedores nacionales serán 2.026.

Los candidatos

Esta es la boleta electoral que recibirán los ecuatorianos el 20 de agosto. (CNE)
Esta es la boleta electoral que recibirán los ecuatorianos el 20 de agosto. (CNE)

Ochos binomios buscan llegar a Carondolet. La campaña atípica y corta se vio trastocada por el asesinato de Fernando Villavicencio, que también postulaba a la Jefatura de Estado y que fue acribillado a 11 días de los comicios luego de un mitin en Quito. La tragedia obligó a que el movimiento que impulsaba su candidatura eligiera un reemplazo.

Por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, postula la exlegisladora y funcionaria Luisa González, la única mujer candidata. Su compañero de fórmula es el excandidato correista Andrés Arauz, quien ya disputó el balotaje en el 2021 y perdió frente a Guillermo Lasso. González se ha sostenido su candidatura en la idea de que el correísmo ya gobernó y conoce cómo administrar el país.

Yaku Pérez, el político y ecologista, vuelve a la contienda electoral luego de que en el 2021 no lograra disputar la segunda vuelta, pues quedó a menos de un punto porcentual de diferencia con Guillermo Lasso. A Pérez lo apoya una coalición de izquierda llamada Claro que se puede y conformada por Unidad Popular, Democracia Sí, Somos Agua y el Partido Socialista. También recibió el apoyo de Pachakutik. Pérez mantuvo un discurso conciliador durante la campaña, pero con la promesa de actuar con firmeza para resolver la inseguridad del país.

Los candidatos Otto Sonnenholzner, Christian Zurita, Luisa Gonzalez, Yaku Perez y Jan Topic (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino/Henry Romero/Karen Toro)
Los candidatos Otto Sonnenholzner, Christian Zurita, Luisa Gonzalez, Yaku Perez y Jan Topic (REUTERS/Vicente Gaibor del Pino/Henry Romero/Karen Toro)

Christian Zurita, el periodista y amigo personal de Fernando Villavicencio, fue el último en ingresar a la lid electoral. Su salto del periodismo de investigación a la política sucedió luego del magnicidio que conmocionó al mundo. Zurita, de 53 años, ha prometido continuar el legado de su amigo y trabajar en la depuración de las fuerzas de seguridad. La compañera de fórmula de Zurita es Andrea González Nader, quien ya acompañaba a Villavicencio. Al nuevo candidato se le ha cuestionado si está preparado para el cargo o si su eventual llegada a Carondelet servirá solo para resolver el crimen de Villavicencio. A Zurita lo impulsa el movimiento Construye 25, de la ex ministra de Gobierno, María Paula Romo. En la boleta aún aparecerá el rostro de Fernando Villavicencio.

El exvice de Lenín Moreno, Otto Sonnenholzner, también participa por primera vez en los comicios como candidato de la alianza Actuemos, conformada por los partidos Avanza y SUMA. A Sonnenholzner le acompaña en la boleta la candidata a vice, Érika Sánchez. El candidato ha tratado de posicionar su desempeño como vicemandatario y de presentarse como un actor político que incomoda a sectores tradicionales.

La alianza de los partidos Social Cristiano, Sociedad Patriótica y Centro Democrático respalda a la candidatura de Jan Topic, un empresario ecuatoriano con formación militar. Topic fue miembro de la legión extranjera francesa y asegura haber participado en varios conflictos bélicos. El candidato hizo de la seguridad el eje transversal de su propaganda y ha prometido implementar mecanismos tecnológicos para cumplir sus propuestas. No obstante ha sido cuestionado por haber sido vinculado al caso Odebrecht junto a su padre Tomislav Topic. También se le ha criticado que, en caso de llegar al poder, podría tener conflictos si sus empresas ganaran contratos con el Estado. Topic participa en la contienda junto a Diana Jácome, abogada y presentadora de televisión.

Candidatos presidenciales durante el debate en Ecuador. (REUTERS)
Candidatos presidenciales durante el debate en Ecuador. (REUTERS)

El empresario bananero y exlegislador Daniel Noboa es el aspirante más joven en estas elecciones. Con 35 años, el hijo de Álvaro Noboa –uno de los hombres más adinerados de Ecuador que ha participado cinco veces para la presidencia sin éxito–, se ha mostrado como una opción diferente. Daniel Noboa fue calificado como la sorpresa después del debate presidencial y algunos analistas lo presentan como una opción para el 2025. El candidato es impulsado por la alianza Acción Democrática Nacional y su candidata a vice es la política Verónica Abad.

Por Reto participa Xavier Hervas, empresario y excandidato presidencial que sorprendió en los comicios del 2021 al obtener buenos resultados electorales. Hervas estará en la papeleta junto a Luz Marina Vega, candidata a vice y médica kichwa. El candidato no ha tenido el mismo nivel de popularidad que en el 2021 y ha sido cuestionado por algunas denuncias sobre pago de impuestos.

El octavo candidato es Bolívar Armijos, del movimiento Amigo. Armijos proviene del liderazgo parroquial y se formó en la militancia correísta. El aspirante participará junto a Linda Romero, presentadora de televisión, asesora política y presidenta de la Fundación Mujeres Reales.

La violencia en medio de la campaña

El asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante su último mitin de campaña en Quito, Ecuador, minutos antes del sicariato. (REUTERS/Karen Toro)
El asesinado candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio habla durante su último mitin de campaña en Quito, Ecuador, minutos antes del sicariato. (REUTERS/Karen Toro)

La violencia política en estas elecciones se materializó en el magnicidio en contra de Fernando Villavicencio. El político que aspiraba llegar a Carondelet en las próximas elecciones del 20 de agosto salía de un acto de campaña cuando sicarios dispararon en su contra. Villavicencio de 59 años recibió tres disparos en su cabeza, lo que terminó con su vida. El asesinato sucedió el 9 de agosto en Quito, capital del país.

Las investigaciones sobre este caso aún están en marcha. Sin embargo, la Policía realizó sendos operativos durante la noche del 9 de agosto y madrugada del 10 y logró capturar a seis sospechosos, todos de nacionalidad colombiana. Uno de los sospechosos que fue aprehendido en la escena del crimen murió. Villavicencio fue sindicalista, periodista y político. Durante su vida realizó más de 200 investigaciones que revelaban actos de corrupción de políticos ecuatorianos y de la región.

Asimismo, el candidato a legislador Ríder Sánchez, por la alianza que impulsa la postulación del ex vicepresidente Otto Sonnenholzner para la Presidencia, murió luego de recibir tres disparos mientras se movilizaba en su auto en Quinindé, Esmeraldas. Aunque aún se investigan los motivos del crimen, las primeras hipótesis indicarían que se trató de un acto de violencia común.

El candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros tras celebra un mitin en Quito.

El 10 de agosto, a menos de 24 horas del magnicidio en contra de Villavicencio, dos sujetos a bordo de una moto dispararon contra la candidata a legisladora por una coalición de izquierda, Estefany Puente, quien iba acompañada de dos personas: su padre y un colaborador de su campaña. El atentado ocurrió en el sector El Club de Leones de la parroquia 24 de Mayo, en la provincia de Los Ríos, en el litoral ecuatoriano. Los disparos solo rozaron el brazo de la candidata.

El jueves, 17 de agosto, durante una caravana de cierre de campaña realizada en Durán, una balacera interrumpió la actividad desarrollada por Daniel Noboa. No hubo heridos y según confirmó la Policía no se trataría de un ataque en contra del candidata, aunque Noboa informara que sí fue un atentado. En todo caso, que un tiroteo suceda a plena luz del día, en medio de un acto público y en una zona comercial y residencial solo es una muestra más de la violencia que se ha tomado Ecuador.

Seguir leyendo:

Guardar