La Policía Nacional Civil de Guatemala (PNC) ha detenido hasta el momento a 23 personas por la Ley Seca, que impide la venta de bebidas alcohólicas y su consumo en la vía pública antes, durante y pasada la jornada electoral que se celebra en el país este domingo.
Entre los detenidos se encuentran una menor y un miembro del cuerpo de la Policía Nacional Civil que se encontraba bajo los efectos del alcohol, según informó el periódico ‘Prensa Libre’.
Por esta razón los agentes recordaron en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, que “durante cualquier proceso electoral está terminantemente prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos, desde las doce horas del día anterior a las elecciones y hasta las seis horas del día siguiente a ésta”.
Esta jornada marca el término de un proceso electoral accidentado desde su inicio, con la exclusión por parte del Tribunal Supremo Electoral y las cortes de justicia de candidatos populares que estaban en las preferencias del electorado, de retrasos en la oficialización de resultados debido a acciones legales de partidos perdedores y la continua intención de la fiscalía de bloquear la participación del Movimiento Semilla.
La primera ronda de votaciones generales del 25 de junio transcurrió relativamente tranquila hasta que los resultados mostraron que Arévalo, que según las encuestas estaba fuera de los primeros siete lugares de preferencia, obtuvo el segundo lugar. Ese hartazgo de la sociedad con sus políticos, dicen analistas, fue lo que influyó para que los jóvenes, el mayor electorado de Arévalo, lo posicionaran hasta donde llegó.
Pero llegar a una segunda ronda electoral no iba a ser fácil. Los partidos perdedores se aliaron para presentar acciones legales y pedir así una segunda revisión de las actas que contenían el recuento de votos y que detuvo la oficialización de resultados. Al realizar la segunda revisión se confirmaron los resultados.
Fue entonces que el Ministerio Público, sólo una hora antes oficializarse resultados, anunció que un juez suspendía la personalidad jurídica del partido de Arévalo, con lo que pretendía que este no pudiera participar en una segunda vuelta.
El juez Fredy Orellana ordenó suspender la personalidad jurídica a pesar de que la Ley Electoral y de Partidos Políticos que rige la época electoral lo prohíbe. Semilla obtuvo un amparo provisional y posteriormente fue definitivo y que asegura su participación. Sin embargo, la fiscalía ha dicho que seguirá investigado a Semilla por supuestamente recolectar firmas falsas para registrar al partido en 2018.
Guatemala es el país más poblado de América Central y la economía más grande de la región continúa luchando contra la pobreza y la violencia generalizada que han llevado a millones de guatemaltecos a emigrar hacia los Estados Unidos.
Unos 9,4 millones de guatemaltecos están habilitados para elegir al sucesor del mandatario derechista Alejandro Giammattei, en un país con altos índices de violencia, corrupción y pobreza.
Arévalo, del partido Semilla e hijo del expresidente reformista Juan José Arévalo (1945-1951), lidera la intención de voto tras dar la sorpresa al meterse en el balotaje contra todos los pronósticos.
(Con información de Europa Press y The Associated Press)
Seguir leyendo: