Las elecciones extraordinarias convocadas luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la disolución cruzada se celebraron en medio de tensiones e incertidumbre. Por primera vez los ecuatorianos votaron luego de ser testigos de un magnicidio, enfrentando la peor crisis de seguridad de su historia y con postulantes que vistieron cascos y chalecos antibalas, escoltados por policías y militares.
Con 35 años, Daniel Noboa Azín se ha convertido en la sorpresa de los comicios generales de Ecuador. El candidato de la Alianza Democrática Nacional entró al balotaje y enfrentará a la candidata Luisa González, de la Revolución Ciudadana, afín al correísmo. Noboa, que en las primeras encuestas aparecía a la cola de las preferencias, ha pronunciado un discurso que no cae en la dicotomía: correísmo vs. anticorreísmo.
Con el 70% de actas válidas escrutadas, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, se dirigió a la nación y calificó la jornada como la evidencia del “amor de los ecuatorianos por la patria y el deseo profundo de contar con un país sin violencia”. La autoridad electoral destacó que, a pesar de la ola de violencia que vive el país, las elecciones generales se realizaron sin incidentes y agradeció la labor de los funcionarios y de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
En su mensaje, Atamaint aprovechó para congratular a los candidatos Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, y Daniel Noboa, de la Alianza Democrática Nacional, que disputarán el balotaje programado para octubre de este año: “Nuestras felicitaciones a los candidatos a la dignidad de Binomio Presidencial, por aceptar los resultados”, dijo.
El reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio habló luego de conocer los resultados oficiales con más del 50% de actas escrutadas: “La candidatura de Fernando tiene una votación importante que debe ser un camino de esperanza para los ecuatorianos”, dijo Zurita, periodista y amigo de Villavicencio.
Como se lo ha visto desde que asumió la candidatura, Zurita apareció frente a los medios con chaleco y casco antibalas.
“Para mí fue un salto abrupto a la política. Nos tomaremos los siguientes días para considerar cuáles son los siguientes pasos”, dijo el candidato, quien aseguró que muchos votantes se refugiaron en otras candidaturas por la incertidumbre que el Consejo Nacional Electoral creó en contra de su postulación.Zurita también acepta a derrota.
El candidato por la alianza de izquierda Claro que se puede publicó un mensaje en sus redes sociales. Pérez, que obtuvo alrededor del 3.8 % y se ubicó como el sexto de ocho candidatos, empezó su publicación celebrando los resultados de la consulta popular a favor del Yasuní. Luego agradeció a sus votantes: “Gracias a las personas que confiaron en este proyecto, a quienes nos dieron su abrazo en cada rincón del país”.
Pérez, que postulaba por segunda vez a la Presidencia, reiteró su compromiso por las causas medioambientales: “Esto no termina aquí, a veces hay que dar un paso atrás para avanzar dos adelante y dos Consultas ambientales dieron un paso adelante. Desde donde me encuentre seguiré luchando por las causas socio ambientales, siempre pensando en las futuras generaciones”, aseguró.
“Ecuatorianos, de corazón, gracias por estos tres meses. Ha sido sumamente grato conocer a miles de ustedes en las diferentes provincias de nuestro país. Acepto los resultados de las elecciones no sin antes destacar el excelente desempeño de la campaña de Daniel Noboa esta última semana”, afirmó.
Y agregó: “Ecuador vive su peor crisis de inseguridad, esperemos que el siguiente líder logre rescatar a nuestra República. A nuestro equipo de trabajo, gracias infinitas: ¡dejamos todo en la cancha!”
Luisa González, la candidata del movimiento Revolución Ciudadana, afín al ex presidente Rafael Correa, habló sobre los resultados obtenidos en los comicios: “Queremos agradecer, primero a toda la militancia de la Revolución Ciudadana, segundo a todos los candidatos a la Asamblea y tercero a todos los ciudadanos de esta patria hermosa. Nuestra gratitud y nuestro aplauso es para el pueblo ecuatoriano”
De acuerdo con González, la jornada electoral movilizó a los ecuatorianos, a pesar del temor por la ola de violencia que vive el país: “Este Ecuador valiente, este Ecuador con sentimiento de patria, se movilizó, rompió el miedo y votó por una mujer… Es la primera vez que una mujer obtiene tan alto porcentaje en la primera vuelta”.
La candidata, que se dirigió a su militancia, prometió paz, trabajo y seguridad.
El candidato de la Alianza Acción por la Democracia y que se consagra como la sorpresa de las elecciones dio sus primeras declaraciones y agradeció la confianza de los votantes que le permitiría disputar el balotaje contra la candidata Luisa González, afín a Rafael Correa: “Estamos muy contentos. El pueblo ecuatoriano ha ganado... A partir de mañana debemos empezar a trabajar de nuevo. Estamos en la segunda vuelta”.
Noboa, de 35 años e hijo del empresario y político Álvaro Noboa, al ser consultado si buscará conformar una coalición en contra del correísmo aseguró: “No estoy a favor de la trinca sino de un nuevo proyecto”. También dijo que aún no ha tenido ninguna llamada de los otros candidatos. Extraoficialmente se conoce que Sonnenholzner lo apoyaría en el balotaje.
Con el 14% de actas escrutadas, Otto Sonnenholzner aceptó la derrota y felicitó a los candidatos que estarán en el balotaje, hasta ahora serían Luisa González y Daniel Noboa. “Estamos tranquilos y agradecidos”, dijo a su militancia.