Christian Zurita, el candidato de del movimiento Construye que reemplazó al asesinado Fernando Villavicencio en las elecciones generales extraordinarias de Ecuador, votó en una escuela en el norte de Quito, donde apareció con un chaleco antibalas y casco.
Rodeado de un fuerte operativo de seguridad, el periodista de 53 años fue cubierto por un escudo protector cuando estaba en la mesa de votación. Saludó y levantó el puño mientras policías fuertemente armados lo rodeaban.
En medio del tumulto y un griterío, aseguró que el país vive “momentos difíciles y oscuros”.
“Son momentos difíciles y oscuros para el país, pero estamos a la altura de las circunstancias, vamos a enfrentar con determinación lo que significa sacar adelante este país, bajo los principios y programas que nos hemos puesto”, dijo en unas breves declaraciones.
Tras tomar las papeletas de votación y antes de entrar a sufragar, Zurita señaló en una de las papeletas el recuadro para votar en el casillero de su movimiento político “Construye-listas 25″ y dijo: “con valentía”.
Ataviado con casco y chaleco antibalas, Zurita anotó que “hay que dejar en evidencia todas las posibles amenazas que existen”, pero no pudo seguir con sus declaraciones por la alta custodia que lo rodeaba y lo llevaba hasta el vehículo, con un escudo antibalas desplegable que lo protegía allí por donde trataba de avanzar.
Amenazas de muerte
En un comunicado, el movimiento “Construye” aseveró horas antes del inicio de la votación que Zurita ha sido “amenazado de muerte”.
“Las amenazas contra las candidaturas, primero de Fernando Villavicencio y ahora contra Christian Zurita Ron, retornan en las redes sociales, con evidente y directa intimidación contra su postulación: “Cristian tiembla “, fue el mensaje que escribió en su lista de comentarios un usuario llamado “Cartel Jalisco N. G”, indicó el comunicado.
Este hecho obliga de forma “urgente e inmediata” la intervención del presidente de la República, Guillermo Lasso, y de Fiscalía General del Estado para que garantice la vida de Zurita.
Los votos que se consignen para Villavicencio -cuya foto aparece en la papeleta- se le atribuirán a Zurita una vez que su candidatura quede inscrita oficialmente, incluso si es después de los comicios.
“Construye” advirtió que “la omisión ante este eminente peligro decretará la responsabilidad de las autoridades señaladas, más aún cuando se encuentra en curso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la solicitud del otorgamiento de medidas cautelares en favor” de Zurita dirigidas a proteger su vida y el ejercicio libre de participación en esta lid electoral.
El grupo político alertó a las misiones internacionales en su calidad de observadores de las elecciones, a emitir los pronunciamientos ante las autoridades, para garantizar la vigencia de la democracia y la transparencia de este proceso electoral.
Incertidumbre
El magnicidio el 9 de agosto del aspirante Fernando Villavicencio barajó las cartas del mapa electoral y dejó una incógnita sobre el resultado de las elecciones, en las que todo indica que ninguno tendrá suficiente margen para evitar el balotaje del 15 de octubre.
El otrora pacífico país sudamericano se ha convertido en los últimos años en un centro de operaciones de carteles de droga extranjeros y locales que imponen un régimen de terror con matanzas, secuestros y extorsiones.
A la violencia se suma una crisis institucional que tiene al país sin Congreso desde hace tres meses, cuando el impopular presidente Lasso (derecha) decidió disolverlo y llamar a elecciones anticipadas para esquivar la destitución en un juicio político por corrupción.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: