Estados Unidos espera que la segunda vuelta electoral en Guatemala del domingo se lleve a cabo de manera “libre, justa y transparente”, dijo este viernes el encargado del Departamento de Estado para Latinoamérica, Brian Nichols.
“El verdadero poder de la democracia se basa en el respeto a la voluntad del pueblo”, escribió Nichols en su cuenta de Twitter.
El diplomático ha pedido en repetidas ocasiones al Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, que no interfiera en la segunda vuelta electoral, ante los intentos de inhabilitar al partido anticorrupción Movimiento Semilla.
La primera vuelta de las generales guatemaltecas dio como ganadores a la ex primera dama Sandra Torres y al candidato de Semilla, Bernardo Arévalo de León. Este último, lidera las encuestas de intención de voto con un 61%, de acuerdo con un sondeo realizado por la firma CID Gallup.
Ambos competirán en la segunda vuelta del 20 de agosto para sustituir a Giammattei, aunque la Fiscalía ha estado intentando inhabilitar al partido de Arévalo de León por un supuesto caso de corrupción calificado de montaje por amplios sectores.
La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha condenado la “persecución política” contra Semilla, mientras que Estados Unidos ha ido subiendo progresivamente el tono y ha llegado a señalar que lo que ocurre en Guatemala es propio de las “dictaduras”.
La cúpula del Ministerio Público de Guatemala está sancionada por Estados Unidos por corrupción.
La OEA realizará una nueva misión en Guatemala para garantizar una transición ordenada hacia el próximo gobierno. Según supo Infobae, la misión se empezará a preparar luego que la OEA emita su informe del balotaje de este domingo e incluirá a expertos en transiciones, asuntos administrativos y en corrupción. En principio se mantendrá en el país hasta el cambio de mando, previsto para el 14 de enero de 2024. Pero si las condiciones de gobernabilidad se vuelven complejas, podría evaluarse otro tipo de asistencia.
La OEA tiene una Misión de Observación Electoral (MOE) en Guatemala, liderada por el ex canciller paraguayo, Eladio Loizaga, que siguió todos los polémicos acontecimientos ocurridos durante y después de la primera vuelta electoral de junio.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, visitó Guatemala durante los primeros días de agosto y allí recibió la invitación del presidente Alejandro Giammattei para que la organización lidere una nueva misión en el país, de forma de ser un observador externo que permita asegurar una transición en paz y que asegure brindarle a la nueva administración toda la información necesaria para tomar el poder.
El sistema electoral de Guatemala tiene la particularidad de contar con una transición larga, de casi cinco meses, lo que en un clima de tensión política/judicial como el que se vive en el país puede ser riesgoso para la estabilidad democrática.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: