La ONU pidió mayor implicación en los países del Caribe para concretar una fuerza extranjera en Haití

Hasta ahora, el Consejo de Seguridad no se ha reunido para tratar “ciertos estándares”. Por su parte, el líder de los pandilleros más poderoso de la isla advirtió que luchará contra cualquier cuerpo internacional que cometa abusos

Guardar
La ONU pidió mayor implicación en los países del Caribe para concretar una fuerza extranjera en Haití. (AP/Odelyn Joseph)
La ONU pidió mayor implicación en los países del Caribe para concretar una fuerza extranjera en Haití. (AP/Odelyn Joseph)

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a “los países de la región” vecina a Haití una mayor implicación en la fuerza policial multinacional que se desplegará en esa isla a petición de su propio gobierno, operación para la que no se vislumbra una fecha.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, dejó claro en su rueda de prensa semanal que ese despliegue aún no está maduro, entre otras cosas porque el Consejo de Seguridad no se ha reunido para tratar específicamente la cuestión y establecer “ciertos estándares” que deberá cumplir esa fuerza, ni tampoco ha programado una sesión al respecto.

Pese a las inconcreciones, Haq subrayó la “urgencia” que representa esa fuerza policial dada la situación de inseguridad que vive el país, y en particular la capital y el populoso barrio de Cité Soleil donde “la gente no puede caminar por las calles sin miedo a la violencia de las bandas”.

Por su parte, un ex policía considerado por muchos como el líder pandillero más poderoso de Haití advirtió que luchará contra cualquier fuerza armada internacional desplegada en el país caribeño si comete algún abuso.

Jimmy Chérizier, mejor conocido como “Barbacoa”, también instó a los haitianos a movilizarse contra el gobierno. “Estamos pidiendo a la población que se levante”, dijo en una conferencia de prensa.

Jimmy Chérizier, mejor conocido como “Barbacoa”, uno de los líderes pandilleros más poderosos de la isla. (REUTERS/Ralph Tedy Erol)
Jimmy Chérizier, mejor conocido como “Barbacoa”, uno de los líderes pandilleros más poderosos de la isla. (REUTERS/Ralph Tedy Erol)

El primer ministro Ariel Henry, quien ha dirigido Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, ha estado presionando para el despliegue de una fuerza armada extranjera desde octubre para ayudar a combatir a las poderosas pandillas que ahora controlan el 80% de la capital de Puerto Príncipe.

A fines de julio, la nación africana de Kenia se ofreció a liderar una fuerza multinacional, y EEUU dijo a principios de este mes que presentaría una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para autorizar una misión multinacional ajena a la ONU.

Chérizier declaró que le gustaría que una fuerza extranjera arrestara al primer ministro y a personas que describió como políticos corruptos y policías locales que supuestamente venden municiones y armas en los barrios pobres de Haití.

“Si la fuerza extranjera viene a ayudar y brindar seguridad para que la vida comience de nuevo, también aplaudiremos”, dijo.

Pero advirtió que los haitianos se rebelarían si alguna fuerza internacional repitiera las acciones de las fuerzas de paz anteriores de la ONU, incluyendo cometer abusos sexuales e introducir inadvertidamente el cólera en las fuentes de agua.

“Lucharemos contra ellos hasta nuestro último aliento”, dijo. “Será una lucha del pueblo haitiano para salvar la dignidad de nuestro país”.

Naciones Unidas no hizo comentarios, dijo el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric.

El primer ministro, Ariel Henry, quien ha dirigido Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. (EFE)
El primer ministro, Ariel Henry, quien ha dirigido Haití desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021. (EFE)

Chérizier, quien ha sido acusado por las autoridades de planear varias masacres en los últimos años y de organizar un bloqueo de combustible el año pasado que paralizó a Haití durante casi dos meses, dijo que el grupo que dirige, G9 Family and Allies, ya no está en guerra con otro grupo conocido como G-Pep.

“Nos convertimos en uno”, dijo. “Amamos mucho la vida”.

Chérizier es el único haitiano bajo sanciones de la ONU, y el Consejo de Seguridad dijo que “ha participado en actos que amenazan la paz, la seguridad y la estabilidad de Haití y ha planeado, dirigido o cometido actos que constituyen graves abusos contra los derechos humanos”.

Hizo un llamado al Ministerio de Educación para reabrir las escuelas en Cite Soleil y otros barrios marginales que han sido cerrados debido a las pandillas en guerra que están violando y matando personas. La violencia ha desplazado a casi 200.000 haitianos cuyas casas han sido incendiadas por las pandillas.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar