En Ecuador desde las 00h00 del viernes, 18 de agosto, iniciará la veda electoral, que prohibe la propaganda de los políticos, y desde las 12h00 del mismo día comenzará la ley seca, que prohibe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas. desde unas horas antes de la apertura de las urnas.
Luego de que el presidente Guillermo Lasso decretara la disolución cruzada, que disolvió al congreso y anticipó elecciones, Ecuador se prepara para una jornada electoral en medio de una ola de violencia que ha tomado al país. Este domingo, 13 millones de electores acudirán a las urnas para elegir a las autoridades que completarán el periodo inconcluso de Lasso y que se quedarán alrededor de 18 meses en el cargo.
La norma electoral ecuatoriana, en su artículo 207, establece que el silencio electoral iniciará: “Cuarenta y ocho horas antes del día de los comicios y hasta las 17h00 del día del sufragio”. En ese periodo, explica la ley, “queda prohibida la difusión de cualquier tipo de información dispuesta por las instituciones públicas, así como la difusión de publicidad electoral, opiniones o imágenes, en todo tipo de medios de comunicación y medios digitales, que induzcan a los electores sobre una posición o preferencia electoral así como la realización de mítines, concentraciones o cualquier otro acto o programa de carácter electoral”. Esta regla aplica para cualquier acto de proselitismo, sin embargo no incluye la propaganda en redes sociales.
Hasta este jueves, los candidatos y sus simpatizantes podrán participar en mítines, portar identificativos de sus partidos (como camisetas, gorras o banderas) y difundir en medios tradicionales su propaganda electoral. Además, las delegaciones provinciales deberán retirar la propaganda que esté en los alrededores de los recintos electorales.
Como parte de lo dispuesto en la ley, si alguien realiza propaganda dentro del recinto electoral en el día de los comicios o durante la veda, será sancionado con la mitad de un salario básico unificado: USD 225.
En el caso de que la promoción continúe en radios, medios impresos, web o televisión, el CNE dispondrá a los medios de comunicación suspender de manera inmediata la difusión de la publicidad, sin perjuicio de la sanción que imponga el Tribunal Contencioso Electoral.
En cambio, la ley seca iniciará 36 horas antes de las votaciones y hasta 12 horas después de la jornada electoral. Desde el mediodía del viernes hasta el mediodía del lunes la prohibición estará vigente. Quien no cumpla con la ley, a través de la venta o presentándose a votar en estado de embriaguez, deberá pagar una sanción equivalente al 50% de un salario básico, es decir USD 225. En el caso de los comercios que expendan alcohol en este periodo durante la ley seca, se agregará como sanción la clausura del local.
Estas sanciones son parte de las multas que enfrentan quienes incumplan con la ley, no voten en los comicios o no se presenten como delegados en las juntas receptoras del voto.
Además de elegir a las autoridades del Ejecutivo y del congreso, los ecuatorianos también deberán sufragar en las consultas sobre los temas del Yasuní y del Chocó Andino. Los ciudadanos podrán expresar sus preferencias por la extracción de minerales de tipo petrolero y metálico en estas áreas consideradas sensibles por su biodiversidad durante estas consultas públicas.
La consulta popular sobre el Parque Nacional Yasuní, aplicada a escala nacional, preguntará la continuidad o prohibición de la explotación petrolera en el bloque 43 Yasuní ITT en la Amazonía ecuatoriana al noroccidente del país.
La consulta popular sobre el Chocó Andino, solo para los electores en Quito, es una elección subnacional de iniciativa ciudadana que busca prohibir la exploración y explotación de actividades de minería metálica en el área reservada al noroccidente de Quito.
Seguir leyendo: