Ecuador se prepara para el despliegue de un fuerte operativo policial en todo el país que garantice la seguridad de los candidatos y los electores durante los comicios de este domingo, tras unas turbulentas semanas.
En un ambiente de profundo temor luego de la muerte del aspirante Fernando Villavicencio y del político Pedro Briones, los últimos días, el Ejecutivo aún en manos de Guillermo Lasso busca llevar tranquilidad a la gente y evitar otro suceso de este estilo.
“Pese a los lamentables hechos que se han suscitado en los últimos días, las Fuerzas Armadas y la Policía trabajan para salvaguardar, sobre todo, la vida de los ecuatorianos para que ese día todos podamos ejercer nuestro derecho a votar”, dijo la presidente del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.
Para ello, desde este miércoles unos 100.000 efectivos de la fuerza pública se movilizarán por todo el país para prevenir y brindar seguridad durante el proceso electoral, sumó el ministro del Interior, Juan Zapata. Asimismo, habrá tres puestos de mando unificados a nivel nacional desde los cuales se realizará el monitoreo y se activarán -de requerirlo- los ejes de inteligencia e información.
Del total de policías desplegados, unos 53.707 estarán enfocados especialmente en la seguridad ciudadana, precisó el comandante General de Policía, Fausto Salinas, mientras que otros estarán abocados a 44 candidatos que solicitaron seguridad adicional. Esta los acompañará hasta culminado el proceso, una vez realizado el análisis respectivo.
Se trata de aspirantes de Esmeraldas, Guayas, Cañar, Manabí y Santo Domingo, algunas de las ciudades más violentas del país.
Todo el personal militar en los diferentes recintos electorales trabajará para poder “garantizar con anterioridad y tomar previsiones ante estos actos que podrían presentarse de inseguridad”, acotó el delegado de las Fuerzas Armadas Nilo Estrada, quien estará a cargo de la custodia del material electoral.
En lo que respecta al pueblo, regirá la revisión de mochilas a quienes acudan con ellas a votar, la ley seca se prolongará durante 36 horas -desde el viernes 18 hasta el lunes 21- y estará prohibida la venta ambulante en los alrededores de los recintos electorales.
Con el objetivo de que “la ciudadanía salga a votar masivamente para elegir a las autoridades” en un clima de paz, Salinas instó a la población a acudir “temprano y salir rápido de los recintos electorales”.
Las medidas extremas de seguridad anunciadas por el Ejecutivo responden a la ola de violencia que desde hace tiempo sacude al país y que, en las últimas semanas, sólo se agudizó.
El suceso que más relevancia cobró fue la muerte a tiros el pasado miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio durante un mitin político en Quito. Por este crimen seis colombianos ligados al narcotráfico permanecen bajo prisión preventiva, acusados de ser los autores del hecho, mientras un séptimo murió el mismo día.
A esto se le sumó tan sólo unos días después el asesinato de otro político, en este caso de Pedro Briones, dirigente del partido Revolución Ciudadana en Esmeraldas. El correísta se encontraba en el parque de la parroquia San Mateo cuando fue abordado por dos personas que se movilizaban en una moto y le dispararon dos veces.
En este clima de tensión y con una importante disputa política en juego, la Organización de Estados Americanos (OEA) ya anunció que enviará una misión de observación (MOE) que verifique la legalidad y transparencia del proceso que se celebrará este fin de semana. Junto a ella trabajará, también, una MOE de la Unión Europea.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: