A pesar de la violencia política que ha teñido las próximas elecciones en Ecuador, el Consejo Nacional Electoral ha asegurado que durante el proceso actuará “garantizado en todo momento la seguridad jurídica y los derechos de participación política” del movimiento Construye, el partido del centrista Fernando Villavicencio, asesinado a tiros el miércoles pasado tras un acto de campaña.
“Frente a la desinformación que circula en redes sociales y declaraciones sin sustento jurídico que se realizan en algunos medios de comunicación, informamos al país que el CNE adoptó todas las medidas técnicas, administrativas y jurídicas para garantizar los derechos de participación política del binomio presidencial del Movimiento Construye Lista 25. Este apoyo es permanente y en coordinación con sus dirigentes”, reza el comunicado del CNE.
“Una vez conocido el lamentable hecho, de manera inmediata, se convocó a todas las organizaciones políticas de ámbito nacional, para presentar nuestra solidaridad y el respaldo de los partidos y movimientos políticos, así como el apoyo de la autoridad electoral para garantizar su participación en estos comicios”, dijo en relación al asesinato. “Asimismo, en respuesta a la solicitud presentada por el movimiento político, un equipo técnico del CNE se puso a disposición para apoyar en el proceso de inscripción y así cumpla con el reemplazo del candidato presidencial, sin ningún contratiempo”.
El partido proclamó este domingo al periodista Christian Zurita como nuevo candidato para las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Ecuador. “En lo referente a las otras interrogantes planteadas en la misma solicitud sobre el reemplazo del candidato, el CNE respondió oportunamente a la organización política para que cumplan con el procedimiento legal, tal y como lo han hecho actualmente”, reza el comunicado”.
Respecto al uso del fondo de Promoción Electoral, el CNE aclaró que “se dispuso que en las 24 delegaciones provinciales y en matriz se autorice el pautaje, conforme fueron producidas las piezas comunicacionales antes del lamentable suceso, y así realicen la campaña electoral en el periodo que corresponde, pues la candidatura a la vicepresidencia se encuentra en firme”.
Y finalizó: “Por otro lado, aclaramos al país que la organización política no presentó la solicitud de acreditación de acompañantes para debates, ni 15 días antes, ni el mismo día en el que se desarrolló el encuentro democrático”.
Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para elegir a un nuevo presidente o presidenta, y también para renovar la Asamblea Nacional (Parlamento).
Además, simultáneamente se votarán dos plebiscitos que proponen detener la extracción de petróleo del Bloque 43-ITT, uno de los yacimientos más importantes del país, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, y prohibir la minería en el Chocó Andino, una reserva de la biósfera que parte de ella se ubica dentro del área metropolitana de Quito.
En Ecuador el voto es obligatorio para las personas entre 18 y 65 años, mientras que es optativo para los adolescentes de entre 16 y 18 años, así como para los mayores de 65 años, para los policías y militares y para los presos sin sentencia ejecutoriada.
(Con información de EFE y AFP)
Seguir leyendo: