La insólita protesta de motociclistas y presos de una cárcel en Ecuador por el traslado de un líder narco

El gobierno de Guillermo Lasso anunció que alias Fito, cabecilla de la banda “Los Choneros”, continuará recluido en la prisión de máxima seguridad a la que fue trasladado el pasado fin de semana

Guardar
Miembros de la banda Los Choneros salieron en motocicletas como medida para mostrar su descontento con el traslado de alias Fito a la cárcel de máxima seguridad

Una masiva movilización de motociclistas, que aseguraron pertenecer a la banda delincuencial Los Choneros, tomaron la vía que conecta a Guayaquil con la Penitenciaría del Litoral (la cárcel más violenta del país) reclamando al gobierno que regrese a alias Fito, líder de esa agrupación narcodelictiva, a la cárcel Regional donde estuvo hasta el último fin de semana.

El capo, fue trasladado, bajo un fuerte operativo militar y policial, a La Roca, una prisión de máxima seguridad. Sucedió durante la mañana y tarde de este 14 de agosto.

El gobierno del Ecuador anunció que el jefe de la banda Los Choneros seguirá recluido en el recinto de máxima seguridad de La Roca en Guayaquil. Esta decisión se tomó debido a la alta peligrosidad que el reo representa.

José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el cabecilla de la organización criminal más peligrosa del país, fue trasladado el 12 de agosto de la cárcel regional a la prisión de máxima seguridad tras el asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio quien denunció haber sido amenazado por Macías Villamar.

En La Roca se asignó una celda con total aislamiento.

Alias Fito fue trasladado a la misma cárcel de máxima seguridad, de donde se fugó hace una década. (Reuters)
Alias Fito fue trasladado a la misma cárcel de máxima seguridad, de donde se fugó hace una década. (Reuters)

Antes de ser trasladado se comprobó que alias Fito contaba con una serie de comodidades en el penal Regional del Guayas, entre ellas una amplia celda con un armario empotrado, una cama de tres plazas y un baño con ducha de agua caliente. Este tipo de tratos preferenciales ya fue denunciado por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en su evaluación de la situación carcelaria en Ecuador, publicado en el 2022.

Este lunes, un grupo de 150 personas a bordo de motocicletas vestidos con camisetas blancas se presentó en la sede carcelaria para protestar en contra de la acción de traslado.

Las cámaras de vigilancia de la Corporación de Seguridad Ciudadana de Guayaquil dieron las primeras alertas sobre la manifestación callejera. Al mismo tiempo, varios presos de la Penitenciaría y de la cárcel Regional subieron a los techos de los pabellones con pancartas con mensajes como “Queremos el regreso de Fito”.

Frente a estos incidentes, la policía activo a sus unidades para controlar, tanto la movilización en la calle, como a los presos. El Servicio Nacional de Atención Integral, entidad encargada de las cárceles, informó que los reos fueron ubicados nuevamente en sus pabellones.

Presos protestan en la Cárcel Regional de Guayaquil. (EFE/Jonathan Miranda)
Presos protestan en la Cárcel Regional de Guayaquil. (EFE/Jonathan Miranda)

Mientras que, para contener a los manifestantes motorizados que se negaron a dispersarse y persistieron en rodear la vía a Daule, la Policía desplegó a unos 400 agentes en el complejo penitenciario.

Los participantes huyeron hacia el sector Prosperina, donde se realizaron varios operativos de control para verificar la legitimidad de los vehículos y la tenencia de armas. Estas intervenciones resultaron en la aprehensión de dos personas que estaban en la movilización callejera y en el decomiso de un arma corta, tres subametralladoras, dos motos reportadas como robadas y 41 dosis de marihuana.

En conferencia de prensa, Willian Villarroel, comandante zonal de la Policía, declaró que dentro del recinto penitenciario todo estaba bajo control. Dos personas fueron detenidas por portación ilegal de armas de fuego como consecuencia de las acciones contra la caravana de los seguidores de alias Fito.

La tarde de este lunes se conoció que uno de los hombres de confianza de alias Fito, Tomás Daniel Piguave Candelario, también conocido como alias Gordo Candela o Candelario, fue trasladado a un hospital, luego de dos días de ser reubicado en el penal de máxima seguridad de La Roca.

Según los medios locales, Gordo Candela presentó convulsiones, lo que obligó a recibir atención médica en el penal del norte de Guayaquil. Debido a su estado, el director de La Roca y cinco guardias penitenciarios lo llevaron a un centro médico para hacerle las pruebas de salud. En el hospital se activó un protocolo de seguridad policial ante la peligrosidad potencial del detenido.

Seguir leyendo:

Guardar