(Washington, Estados Unidos) Las misiones de observación electoral suelen tener cierto grado de tensión. Deben monitorear comicios en terrenos que muchas veces son hostiles para la presencia de extranjeros y deben documentar en ocasiones lo que partidos o gobiernos no quieren que se sepa internacionalmente.
Pero este fin de semana, la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrá desplegadas en terreno dos misiones muy complejas. En primer lugar, se completará la segunda parte de la observación en Guatemala con el balotaje entre Sandra Torres y Bernardo Arévalos, luego de meses de mucha tensión y casi una decena de comunicados críticos de la OEA por la judicialización del proceso electoral.
El mismo domingo 20, a unos 2.600 kilómetros de distancia, en Ecuador, se estarán celebrando unas elecciones presidenciales anticipadas cargadas de violencia política y que en la última semana tuvieron el asesinato de un candidato presidencial y un dirigente local. Allí también la organización tendrá un grupo con más de 100 expertos desplegados para controlar los comicios.
Tanto en Ecuador como en Guatemala, además de la OEA, habrá también una Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea. Ambos organismos internacionales cooperan, según explicaron a Infobae fuentes diplomáticas.
La tensión política en Ecuador
Las elecciones en Ecuador ya venían cargadas de tensión incluso en la previa a que se profundizara la violencia política en la última semana. El país llega a estas elecciones anticipadas dado que luego de varios intentos por remover al presidente Guillermo Lasso, el Congreso estaba a punto de dar comienzo a un juicio político que lo sacaría del gobierno.
Lasso, que decidió no aceptar ese camino que dejaría al vicepresidente de su partido hasta el final del mandato, declaró la denominada “muerte cruzada”. De esa manera disolvió el Poder Legislativo y llamó a elecciones para elegir un nuevo Congreso y un nuevo Ejecutivo, para que completen su mandato hasta 2025.
Además se pondrán a consideración dos consultas populares. Una para que la ciudadanía se exprese si está de acuerdo o no en que se continúe la extracción de petróleo en el Parque Yasuní, en la llamada explotación del Bloque 43 ITT, ubicado en la provincia de Orellana. Además los ciudadanos de Quito también deberán responder a una consulta sobre el Chocó Andino, un espacio en el que algunos ciudadanos quieren prohibir la minería.
La violencia política venía creciendo en el país, al punto que durante el último año Lasso debió invocar el Estado de Excepción en diferentes zonas. Por ejemplo en julio de este año, luego del asesinato del alcalde de Manta, Agustín Intriago, lo decretó para tres zonas del país.
Te puede interesar: Guillermo Lasso declaró el Estado de Excepción en tres zonas de Ecuador tras una nueva serie de hechos violentos
También en ese mismo mes fue asesinado el candidato al Congreso, Ryder Sánchez, de Actuemos, el grupo político que lidera el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner.
En la última semana la crisis tocó fondo con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, quien tenía chances de quedar en segundo lugar según casi todas las encuestas.
Este lunes fue asesinado también un dirigente local del correísmo en la ciudad de Esmeraldas, Pedro Briones.
El despliegue de la misión de la OEA y la seguridad
La OEA se desplegó en Ecuador para la elección del próximo domingo con 81 observadores y expertos de 21 nacionalidades (Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, España, Francia, Guatemala, Haití, Honduras, Perú, México, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Venezuela).
La misión en ese país es liderada por la ex vicepresidenta y ex canciller de Panamá Isabel de Saint Malo, que llegó este martes al país. Es la quinta vez que de Saint Malo se desempeña como jefa de una Misión de Observación Electoral de la OEA, recordó la organización en un comunicado. Estuvo en Ecuador en 2021 y en las elecciones de Costa Rica en 2022.
A De Saint Malo la acompañará el jefe del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA, Gerardo Icaza, junto a quien observarán temas relacionados con la organización electoral y voto electrónico, la tecnología electoral, la justicia electoral, el financiamiento político, la participación política de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la violencia político-electoral.
Este último aspecto ha centrado la atención del mundo sobre Ecuador. La OEA se expresó la semana pasada luego del asesinato de Villavicencio, condenando el episodio y con un llamado a que se realice una investigación profunda.
Te puede interesar: La OEA condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, y exigió respeto a la democracia
Estados Unidos ofreció en la OEA apoyo para investigar ese asesinato y esta semana llegaron a Quito investigadores del FBI.
La seguridad para los más de 80 observadores y expertos es un tema que desvela a la organización. Si bien la OEA tiene previstos ciertos mecanismos, como el envío de oficiales para velar por la seguridad de sus equipos, se apoya mucho también en el respaldo que le dan las fuerzas de seguridad local.
El día de las elecciones, la MOE estará desplegada en 20 provincias de Ecuador (Azuay, Bolivar, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Rios, Manabí, Napo, Orellana, Pastaza, Pichincha, Santa Elena, Sto. Domingo Tsáchilas, Sucumbíos y Tungurahua), donde tendrá observadores en diferentes circuitos elegidos con una metodología que luego permite hacer una proyección de resultados para comprobar que no exista fraude.
Las MOE se financian con aportes especiales que realizan gobiernos que quieran colaborar con la observación. Para el caso de la misión de Ecuador, los países que volcaron dinero fueron Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Panamá y Perú.
Los datos de la MOE de Guatemala
En Guatemala la MOE está comandada por el ex canciller paraguayo Eladio Loizaga y ya tuvo una intensa participación. En total la misión se desplegó cinco veces en lo que va del año, para asistencias técnicas previas sobre organización electoral, uso de tecnología y justicia y financiamiento electoral. Luego también estuvo presente en la primera vuelta y volvió al país cuando se intentó interferir en el resultado electoral.
Este domingo se desplegarán nuevamente para el balotaje y a Loizaga lo acompaña el secretario para el Fortalecimiento para la Democracia de la OEA, Francisco Guerrero. En total, la MOE de Guatemala estará compuesta por 86 observadores y expertos de 23 países.
La misión en Guatemala la financian los gobiernos de Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos, Perú, Suiza.
Seguir leyendo: