(Desde Santiago, Chile) Gabriel Boric y Sebastián Piñera, presidente en ejercicio y el ex mandatario de Chile, sostuvieron un encuentro de cerca de una hora. Fue arriba de un avión, de camino a Paraguay, donde ambos viajaron invitados a la asunción de Santiago Peña.
“Me invitaron los presidentes salientes y entrantes en Paraguay, y cuando lo supo el presidente Boric me invitó a acompañarlo en el avión. Y yo creo que más allá de las legítimas diferencias, que son muchas, la política exterior tiene que ser siempre una política de estado”, dijo un sonriente Piñera al subir al avión.
El gesto de convivencia democrática es similar al que suele practicar el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou que viajó a la asunción de Lula da Silva en Brasil junto a José Mujica y llegó esta vez a Asunción junto a Julio María Sanguinetti y Luis Lacalle Herrera.
En el vuelo, Boric y Piñera aprovecharon de conversar por cerca de una hora y 20 minutos.
¿De qué hablaron? “Temas que le preocupan a nuestro país y cómo podemos colaborar, trabajar juntos para destrabar el momento político en torno a reformas que son importantes para la mayoría de chilenos y chilenas, en particular la reforma previsional, el pacto fiscal y mejorar el clima político”, dijo Gabriel Boric una vez que el avión llegó a Paraguay, según consignó el diario La Tercera.
Añadió que estos gestos “le hacen bien a nuestro país y creo que estas instancias contribuyen a mejorar el diálogo, mejorar el clima y espero que hoy día si ya no haya más excusas para que todos nos sentemos a la mesa y logremos un acuerdo por el bien de Chile”.
También dijo que se alegraba de que, pese a las diferencias, aún existan estos “actos de fraternidad”.
“Es lo que a mi me anima de estar aquí en Paraguay, y da cuenta de eso también el que hayamos venido en conjunto, en el avión presidencial, con el ex presidente Sebastián Piñera, con quien además sostuvimos una interesante conversación sobre temas atingentes a Chile, con visión de Estado”, agregó Boric.
Amistad cívica
El encuentro se da, como dijo Boric, en medio de las tratativas a encaminar reformas clave para el gobierno, y cuyas conversaciones se encontraban paralizadas desde que parte de la derecha condicionó el diálogo a la remoción de Giorgio Jackson del gabinete.
Y aunque la salida del escudero del presidente ayudó a descomprimir en algo el ambiente, no acabó con la tensión.
De todas formas, Carolina Tohá, la ministra del Interior explicó poco antes que a nadie debería extrañar la invitación de Boric a Piñera.
“Cuando fue el cambio de mando en Brasil, el presidente consultó si iban a viajar otros ex mandatarios. El presidente Ricardo Lagos lo iba a hacer, y lo invitó a viajar en el avión. En este oportunidad iba a viajar el presidente Piñera, así es que lo invitó a ir en el avión. Es parte de una amistad cívica que es muy importante que cuidemos siempre y que ha caracterizado a Chile”, precisó.
El gesto hacia Piñera, cuya popularidad ha ido al alza en los últimos dos meses, también se ha hecho extensible hacia el resto de la derecha chilena. En ese mismo punto de prensa, Carolina Tohá anunció que Boric convocó a los partidos de Chile Vamos, la coalición de oposición, para reunirse este jueves y volver a conversar sobre “pacto fiscal, reforma previsional, pero también ver la posibilidad de lograr algunos entendimientos en la agenda que se va a llevar al parlamento en materia de probidad y también reafirmar los compromisos que hemos tomado en materia de seguridad”.
Seguir leyendo
El álbum de fotos de Sebastián Piñera en un campamento de verano para multimillonarios de la industria Tech